La valenciana Industrias Peleteras logra 700.000 euros del Perte de la descarbonización industrial

La firma de Canals sustituirá su sistema de gas natural por una planta solar de autoconsumo

Jordi Hereu, ministro de Industria, acaba de hacer el anuncio del Perte de descarbonización.

Jordi Hereu, ministro de Industria, acaba de hacer el anuncio del Perte de descarbonización. / Levante-EMV

El Ministerio de Industria y Turismo ha aprobado de forma provisional las primeras 19 resoluciones del Perte de descarbonización industrial con ayudas de 96 millones de euros, una de ellas para Industrias Peleteras (Inpelsa), de Canals, que recibirá 707.597 euros.

Estas son las primeras resoluciones provisionales de la primera línea de actuación del Perte de descarbonización industrial destinado a la transición verde, que han supuesto la aprobación de cerca de 96 millones de euros para 19 proyectos.

Así lo ha adelantado este martes el titular de la cartera, Jordi Hereu, en la Jornada Anual de Energía organizada por EsadeGeo, donde ha avanzado que entre los beneficiarios se encuentra Enso Esco, que "ha ganado 50 millones de euros" para el uso de biomasa como fuente de energía en Torrelavega ) y Olmedo (Valladolid).

Según ha comunicado después Industria en una nota, estas ayudas van a permitir movilizar más de 307 millones de euros de inversión total.

El proyecto valenciano de Inpelsa que ha sido aprobado provisionalmente con una ayuda de 707.597 euros plantea, por un lado, la instalación de una planta fotovoltaica para autoconsumo para abastecer a la fábrica, sustituyendo el actual sistema de cogeneración por gas natural que abastece de energía eléctrica y térmica.

Por otro lado, la empresa pasará a producir el agua caliente que necesita mediante equipos de aerotermia que aprovechen el CO2 del ambiente para calentar el agua de los depósitos e implantación de Scada.

Proyecto

Inpelsa es una empresa dedicada a la curtición y teñido de pieles de cordero para confección, siendo sus principales artículos el 'Double Face' y la 'Nappa', y ha ampliado en los últimos años su gama de artículos en estas líneas de negocio para la marroquinería y calzado.

"Es un ejemplo de que la inversión genera un multiplicador económico", ha subrayado el ministro, que ha indicado que Ferroglobe Spain Metals, productora de aleaciones dirigidas a la industria solar, electrónica o automotriz en Arteixo (La Coruña), se ha adjudicado 11,7 millones de euros.

En la lista también aparece Cemex, cuya actividad principal es la fabricación, venta, importación y exportación de cemento y materiales de construcción, que se ha hecho con 5,8 millones de euros para ganar en eficiencia energética en Alcanar (Tarragona) y Morata de Jalón (Zaragoza).

Gestamp, grupo dedicado al diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos para automóviles, ha conseguido 4,2 millones de euros, y Ence Energía Extremadura, 4,3 millones de subvención para una planta de biomasa destinada a la generación de agua sobrecalentada y agua caliente en Alovera (Guadalajara).

Por su parte, Ederfil Becker, productora de conductores eléctricos esmaltados, ha obtenido 4,5 millones de euros para la creación de una planta de reciclaje de cobre, y Zukán, dedicada a la fabricación de azúcares sólidos, líquidos, glucosas y mezclas a medidas, 1,2 millones para su instalación en Molina de Segura (Murcia).

El monto restante se reparte entre Acor, Biotérmica Villanueva, Cementos Tudela Veguín, Carnes y Vegetales, Cervezas Mahou, Cítricos del Andarax, Industrias Peleteras, Resonac Graphite Spain y Solvay Química.

En cualquier caso, ha aclarado Hereu, se trata de las 19 primeras resoluciones de esta primera línea, dotada con 1.000 millones de euros, 500 millones en subvenciones y otros 500 millones en préstamos.

Descarbonización industrial

De acuerdo con la información proporcionada a mediados de abril por el ministerio, la primera línea de actuación del Perte de descarbonización industrial destinado a la transición verde de la industria ha recibido 144 proyectos por valor de 3.000 millones de euros de inversión total.

En concreto, se han solicitado préstamos por valor de 118,2 millones de euros y subvenciones por valor de 1.000 millones de euros.

Dicha línea de ayudas apoya las actuaciones llevadas a cabo por las industrias nacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Esto incluye la descarbonización de fuentes de energía con la electrificación de procesos y la incorporación de hidrógeno, la gestión energética integral de procesos industriales, la reducción del uso de recursos naturales o la captura de carbono.

Está destinada a las sociedades mercantiles públicas y privadas que realizan actividades industriales, así como a las agrupaciones que están constituyan con otras empresas que contribuyan a la descarbonización de una única instalación principal.

Se prevé una segunda convocatoria de la línea 1 a lo largo del segundo semestre de 2024, para proyectos cuya finalización pueda ir más allá de 2026.

Suscríbete para seguir leyendo