La empresa valenciana Aranco, premiada en la tercera edición de los Premios Revoluciona

BBVA y la UV reconocen a las pymes que apuestan por la digitalización y la sostenibilidad en su modelo productivo

Instalaciones de Aranco en la Comunitat Valenciana.

Instalaciones de Aranco en la Comunitat Valenciana. / LEVANTE-EMV

Los ‘Premios Revoluciona’ surgieron con el objetivo de destacar a las pequeñas y medianas empresas que abordan de manera innovadora los desafíos globales actuales. Estos galardones reconocen el esfuerzo y dedicación de las pymes en la Comunitat Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares para promover un modelo productivo enfocado en la transformación digital y la sostenibilidad, sin olvidar el propósito social de las empresas. Estos premios son una iniciativa de BBVA, en colaboración con la Facultat d’Economia de la Universitat de València (UV), que se encarga de su organización.

El jurado está compuesto por diez reconocidos expertos del ámbito académico, empresarial y de la investigación a nivel nacional. Al evaluar a las empresas candidatas, consideraron que su proceso de transformación tecnológica incluyera modelos de negocio inclusivos y sostenibles y que, gracias a esta transformación, también mejoraran sus indicadores de competitividad.

En el caso de la Comunitat Valenciana, la empresa Aranco (Aranguren Comercial del Embalaje, S.L.) ha resultado premiada. Se trata de una pyme industrial con más de 35 años de experiencia en servicios de embalaje con envolvedoras, films estirables de alto rendimiento, servicio técnico propio y herramientas digitales desarrolladas por la propia compañía. Su vocación de transformación digital e innovación está plasmada en sus Planes Estratégicos y en los Planes Directores de Digitalización, estando en la actualidad inmersos en el total desarrollo del Plan 2022/2025.

En cuanto a sus procesos de gestión, también cabe destacar la incorporación de criterios de economía circular, la reducción de emisiones con seguimiento a través del cálculo de la huella de carbono y la mejora de las condiciones laborales de las personas que conforman su plantilla y también la de sus colaboradores.

En este importante apartado de atención a las personas, el jurado ha valorado especialmente herramientas de mejora como el ‘Plan de Igualdad de Oportunidades’, los ‘Planes de Carrera personalizados’, atención a la diversidad, discapacidad e inclusión social, cobertura al 60 % de un seguro de salud con acceso a familiares, comedor corporativo gratuito, gimnasio, organización de eventos deportivos, etc.

Por último, cabe destacar que la sostenibilidad económica de Aranco queda reflejada en unas tasas de crecimiento de dos dígitos de la cifra de negocio, así como el mantenimiento y creación de empleo.

El cuadro de premiados se completa con Muñoz y Pujante (Región de Murcia), una empresa que desde 1954 ha ido superando exitosamente varios cambios generacionales y se ha convertido en un referente en el mundo de las especias a nivel nacional; y GNGrup (Baleares), un despacho constituido por dos ingenieros y una arquitecta que aunaron sus cualidades personales, pasión y compromiso, y profesionales, experiencia y continua formación, con el firme propósito de ser reconocidos como una de las empresas de ingeniería y arquitectura de referencia en hospitality y high end.