Síguenos en redes sociales:

Ciberataque

Google confirma una filtración masiva que expone nuevos detalles de su algoritmo de búsqueda

El gigante tecnológico ha confirmado este jueves el robo de hasta 2.500 de sus documentos internos 

Google confirma una filtración masiva que expone nuevos detalles de su algoritmo de búsqueda

El motor de búsqueda de Google es considerado como la puerta a Internet, uno de los sistemas más importantes del mundo digital. Ahora, una filtración masiva de datos, reconocida por la propia compañía, podría exponer detalles hasta ahora desconocidos sobre su secreto mejor guardado: el algoritmo que decide cómo se clasifican los sitios web.

Después de dos días de silencio corporativo, el gigante tecnológico finalmente ha confirmado este jueves que el robo de hasta 2.500 de sus documentos internos es real. En ellos se indica qué datos recopila Google y cuáles podrían usarse para la clasificación en los resultados de las búsquedas.

"Advertimos que no se deben hacer suposiciones inexactas sobre la búsqueda basadas en información descontextualizada, obsoleta o incompleta", ha señalado Davis Thompson, portavoz de Google, en declaraciones al medio especializado estadounidense The Verge.

El material filtrado, detectado a principios de semana por los expertos en optimización de motores de búsqueda (SEO) Rand Fishkin y Mike King, sugiere que Google "recopila y potencialmente usa datos que, según la empresa, no contribuyen a clasificar las páginas web en la Búsqueda de Google, como clics, datos de usuarios de Chrome, etc", según especifica el portal.

Sigue el misterio

A pesar de esta explosiva filtración ilegal, aún no está claro qué datos utiliza realmente Google para jerarquizar el contenido que aparece en los resultados de su popular buscador ni cómo se ponderan los diferentes elementos en la búsqueda. El secreto de la compañía presidida por Sundar Pichai sigue bien guardado.

No obstante, The Verge señala que la filtración podría generar revuelo entre los expertos en SEO y marketing, cuyo trabajo consiste en intentar averiguar cómo funciona el algoritmo de Google y adaptarse a sus cambios para posicionar lo mejor posible sus páginas web. La vital importancia que el buscador tiene para todo tipo de negocios, tanto grandes como pequeños, hace que cada vez haya más interés, también de los reguladores, para saber cómo Google establece ese orden y si esa práctica podría incurrir en un abuso de poder.

Pulsa para ver más contenido para ti