Zalaznick pide una comisión rogatoria para declarar desde EE UU

El juez denegó la propuesta del propietario del fondo de inversión JZI, accionista de la valenciana Gedesco, de hacerlo por videoconferencia

Oficina de Gedesco en València. | LEVANTE-EMV

Oficina de Gedesco en València. | LEVANTE-EMV

joan batalla. valència

David Zalaznick, gestor del fondo de inversión JZ Capital Partners, que, a su vez, controla la financiera valenciana Gedesco, ha pedido al juzgado de instrucción número 18 de València que «acuerde lo necesario», si sigue «estimando pertinente la declaración testifical» del inversor norteamericano, para que la misma se produzca «mediante la correspondiente remisión a las autoridades judiciales estadounidenses de la preceptiva comisión rogatoria internacional».

Dicho juzgado admitió a trámite hace un año una querella de JZ International (JZI), accionista mayoritario de la matriz del grupo Gedesco (Gedesco Finance SL) contra cinco consejeros a los que acusaba de haberse apropiado de la sociedad y haber desviado 100 millones de euros para su beneficio. Dicha querella es un capítulo más en la batalla judicial en la que están inmersos los socios de la firma valenciana, con los fundadores de JZI, Zalaznick y Jay Jordan, por un lado, y los directivos de la firma, comandados por Antono Aynat, por otro.

Providencia

El titular del juzgado de instrucción, en una providencia del pasado 14 de mayo, rechazó que Zalaznick, como había solicitado, declarara por videoconferencia desde su domicilio en Estados Unidos, «en la medida en que por parte de este juzgado no se va a recibir declaración por vía electrónica con conexión fuera del territorio nacional y sin la emisión de la correspondiente solicitud de cooperación internacional». Asimismo, insta a la entidad querellante -JZ Gedhold,. B.V.- a que informe de la fecha en la que David Zalaznick podrá prestar declaración como testigo de manera presencial en la sede del citado juzgado.

Seis días más tarde, el procurador que representa en los tribunales a la mencionada compañía responde al juzgado de instrucción valenciano que David Zalaznick «no tiene previsto en estos momentos viajar a España en el año en curso ni en el próximo, por lo que, visto el tenor de la resolución dictada, lo procedente sería -si la declaración testifical se sigue considerando pertinente-que se tramite la correspondiente comisión rogatoria internacional», tal como ha quedado dicho. El juez aún debe pronunciarse al respecto.