IMPUESTOS

Los beneficios empresariales, el IRPF y el IVA llevan a record la recaudación de Hacienda en la C. Valenciana

La Agencia Tributaria ingresa 7.407 millones de euros hasta abril, un 7 % más

Los ingresos del impuesto de Sociedades se dispara en la provincia de Valencia mientras cae en la de Alicante y Castellón

Ruth Merino y Manuel Cabrera, en la visita a una sede de la Agencia Tributaria.

Ruth Merino y Manuel Cabrera, en la visita a una sede de la Agencia Tributaria. / Levante-EMV

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

Hacienda continúa haciendo caja en la Comunitat Valenciana. El tirón de los beneficios empresariales, la buena marcha de la recaudación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) -a pesar de la reducción del tipo que grava los alimentos básicos-, así como la caja conseguida por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), dada la mejora del empleo y los salarios, han elevado la recaudación de la Agencia Tributaria a 7.407 millones de euros en la Comunitat Valenciana entre enero y abril de este año, lo que supone un incremento del 7% respecto a idéntico período de tiempo de 2023. Por provincias, Castelló crece un 15%; Alicante, un 8,4% y Valencia, un 5,5%, en ingresos tributarios totales.

Así lo refleja el último 'Informe de Recaudación de Hacienda', que refleja un tirón de los ingresos en la Comunitat Valenciana en sintonía con la mayor parte de España y de los territorios con mayor peso del Estado. Esta tendencia se ha convertido en una constante en los últimos meses, años incluso, que no hace más que dejar nuevos máximos históricos e hitos para las arcas públicas.

La mejora del tributo que más contribuye a la caja de la Agencia Tributaria ha sido el IRPF, con 3.313 millones de euros de ingresos en la Comunitat Valenciana hasta abril, que representa un aumento del 8,1% en comparación con el año anterior. Mientras tanto, el IVA, que refleja el aumento del consumo en bienes como las matriculaciones de vehículos, viviendas, artículos de confección o alimentos, entre otros productos y servicios, también ha conseguido un incremento del 7,6% hasta abril, con un volumen de 3.058 millones de euros.

Ahora bien, el incremento de los ingresos de Hacienda a través de los beneficios empresariales -es decir, el impuesto de Sucesiones- resulta desigual en el territorio autonómico. En la provincias de Valencia, Hacienda ha logrado recaudar un 11,6% de los impuestos que gravan las ganancias de las compañías. Sin embargo, en Castelló cae un 6% y en Alicante disminuye un 12,2% respecto a abril de 2023.

Pendientes de los alimentos

La mejora de los ingresos de Hacienda se consigue en vísperas del final de la prórroga de la rebaja del IVA a los alimentos, que sumaría cerca de 1.000 millones de euros a la recaudación de 2024 si finalmente el Ejecutivo decide poner fin a la medida de alivio frente al acoso de los precios sobre la cesta de la compra en toda España. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha asegurado que Moncloa esperará hasta el último día -el 30 de junio- para comunicar si mantiene -o no- la medida fiscal que exime del pago del impuesto a la compra de pan, leche, huevo, quesos o fruta, y que reduce el tipo al 5% en el caso del aceite y la pasta.

Oficina de Hacienda de atención al contribuyente en la campaña de la renta 2023.

Oficina de Hacienda de atención al contribuyente en la campaña de la renta 2023. / EFE/Kiko Delgado

Según el informe de recaudación de la Agencia Tributaria, "hasta abril el patrón de crecimiento de los ingresos es muy parecido al que caracterizó el año 2023, con especial protagonismo de los impuestos directos, aunque ahora con una mayor aportación de los impuestos indirectos".  En ese sentido, los ingresos derivados de las figuras de la imposición directa crecen hasta abril un 9,6%, gracias al dinamismo de las retenciones del trabajo y del capital y el buen comportamiento de los pagos fraccionados, tanto en las empresas personales (en el primer trimestre crecen por encima del 9%) como en el Impuesto sobre Sociedades (aumentan casi un 8%), indicador de la buena marcha de los beneficios en el comienzo de año.

"Los resultados de las retenciones del primer trimestre de las pymes, aunque con incrementos menores que los del resto del sector privado por la nueva rebaja de los tipos, fueron mejores que los de trimestres precedentes", sostiene el informe de la Agencia Tributaria.

Precios energéticos

Por otro lado, la recaudación procedente de los impuestos especiales aumenta un 5% en el año. Estos ingresos también se benefician de la subida de tipos en la electricidad y el gas, aunque hay que recordar que el efecto de estas subidas todavía es incompleto (hasta abril solo se recoge la subida del tipo del 5 al 10% de enero y febrero y no el aumento hasta el 21% que se ha producido en la electricidad desde marzo). 

La Agencia Tributaria supera los 600 millones devueltos en la declaración de la renta, el 76% del total

Hacienda ya ha abonado la devolución de 601,809 millones de euros a 963.959 contribuyentes de la Comunitat Valenciana tras los dos primeros meses de la campaña de declaración del IRPF de 2023. En concreto, se han abonado el 76,38% de las solicitudes de devolución realizadas y el 64,6% de los importes a devolver que se han solicitado. En la Comunitat Valenciana se han presentado 1.670.288 declaraciones, un 6% más que el año pasado en las mismas fechas, de las cuales 1.262.025 se han presentado con resultado a devolver. La consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha informado que la atención presencial para ayudar atender y ayudar a los ciudadanos en la campaña de la renta se prestará desde 68 municipios de la Comunitat Valenciana. Esta ampliación, ha continuado, “nos permitirá acercar este servicio a más ciudadanos, garantizando que todo contribuyente que así lo desee pueda recibir asistencia técnica y resolver sus dudas en relación con su declaración de la renta de forma gratuita”. La responsable de las finanzas valencianas ha realizado estas declaraciones durante la presentación en València de la campaña presencial de la Renta 2023, en la que ha estado acompañada por el secretario autonómico de Hacienda y Financiación, Eusebio Monzó; la directora general de la Agencia Tributaria Valenciana (ATV), Sonia Díaz; la directora general de Tributos, Inmaculada Domínguez, y por el delegado especial de la Agencia Tributaria en la Comunitat Valenciana, Manuel Cabrera. El servicio está disponible hasta el 1 de julio y el plazo para solicitar cita previa permanecerá abierto del 29 de mayo al 28 de junio Se prestará en las respectivas sedes de la ATV en las capitales de provincia, en 62 oficinas liquidadoras y también en los municipios de Ademuz, Ayora y Chiva. Este año se prevé la presentación de 2.636.858 declaraciones en la Comunitat, un 1,3% más de las cuales se espera que 1.667.198, un 63%, den derecho a devolución por un importe global estimado de 1.197 millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo