ÉTICA

Juan Roig: "Los empresarios han de tener humildad para reconocer errores, rectificar y aprender de ellos"

El presidente de Mercadona considera "un orgullo crear proyectos empresariales para mejorar la calidad y el nivel de vida de la gente"

Clausura la XXXIII edición del seminario 'Etica Económica y Empresarial' de la Fundación Étnor

Juan Roig en el acto de la Fundación Étnor: "Considero un orgullo crear proyectos empresariales para mejorar la calidad y el nivel de vida de la gente"

Miguel Angel Montesinos

El presidente de Mercadona, Juan Roig, asegura que los "empresarios han de contar con humildad para reconocer errores, rectificar y aprender de ellos". Así se ha expresado el máximo dirigente de la cadena de supermercados en su conferencia 'Orgullo de ser empresarios' y que ha servido para clausurar la trigésimo tercera edición del seminario de 'Ética Económica y Empresarial' de la Fundación Étnor, en el que han participado representantes de la sociedad civil valenciana, institucionales, de la empresa, universidad y de los medios de comunicación.

Roig, en una acto que ha reunido a trescientas personas en el salón de actos del Botànic, ha agradecido a la Fundación Étnor la oportunidad de compartir la construcción de su “sueño de juventud”, Mercadona, y la importancia de tener un modelo que, a partir de la satisfacción de todos los componentes de la empresa, genere beneficios, factor indispensable para impulsar proyectos empresariales que creen riqueza productiva. “No es un camino fácil y no tiene atajos -ha explicado Juan Roig- porque hay que tomar decisiones valientes, a veces, impopulares y molestas, y contar con la humildad de reconocer los errores cuando te equivocas, rectificar y aprender de ellos para seguir construyendo tu proyecto empresarial”.

También ha animado a las empresarias y empresarios a contar “historias extraordinarias”. En su opinión, “es nuestro deber compartirlas con la sociedad para que reconozca la labor que como empresarios realizamos". Este es, en opinión de Roig, el principal reto de los empresarios. “Merece la pena contar el impacto económico y social que aportamos; somos, conjuntamente con los directivos y trabajadores, los que generamos riqueza productiva en el país. Es un orgullo crear proyectos empresariales para mejorar la calidad y el nivel de vida de la gente, teniendo beneficios y compartiéndolos lo más ampliamente posible pagando los impuestos que nos tocan. Es un orgullo ser empresaria y empresario, podemos transformar el mundo”, ha concluido Juan Roig.

“Los empresarios, junto a directivos y trabajadores, generamos la riqueza productiva en el país”

Juan Roig y Pedro Coca, antes de comenzar el acto.

Juan Roig y Pedro Coca, antes de comenzar el acto. / M.A. Montesinos

Tras las palabras de bienvenida de la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, anfitriona del acto, la directora académica de Étnor, Adela Cortina, ha presentado al ponente y ha reconocido su trayectoria empresarial, desde su incorporación a la empresa familiar a mediados de los setenta hasta el Mercadona de hoy, con más de 1.660 supermercados y 104.000 empleados en España y Portugal. Además de sus responsabilidades en entidades como la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC), la Asociación Española de Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) o la Escuela de Empresarios (EDEM), la directora académica de Étnor ha destacado el compromiso social que manifiesta Juan Roig con el impulso de iniciativas como Marina de Empresas, el Valencia Basket Club y la Fundación Trinidad Alfonso.

Catalá pide reglas justas

Por su parte, la alcaldesa de València, María José Catalá, ha declarado que el Ayuntamiento comparte con Étnor “su compromiso de reconocimiento, difusión y respeto de los valores éticos”, lo que se ha materializado con la reciente incorporación del consistorio al patronato de la Fundación Étnor. Catalá se ha mostrado firme convencida de que las administraciones tienen por obligación generar “un marco de reglas justas, claras y honestas, porque la ética es rentable en el medio y largo plazo”. La alcaldesa ha concluido su intervención con un reconocimiento al empresariado valenciano, “vuestro apoyo es imprescindible para hacer de València una ciudad más líder y más comprometida”.

En el cierre del acto, el presidente de Étnor, Pedro Coca, ha recordado el ya largo recorrido de participación y colaboración del presidente de Mercadona con Étnor. “Dice nuestra directora que la ética en la empresa es rentable a largo plazo y creo que Juan Roig ha puesto todo su empeño en demostrar que Adela tiene razón”, ha asegurado Coca. El presidente de Étnor se ha referido a las “buenas empresas y empresarios excelentes que contribuyen a mejorar la sociedad”. También a “un sentimiento de hipertrofia de la política”, ocupa demasiado espacio en su opinión. “Es tarea de la sociedad civil buscar el equilibrio y que los diferentes actores sociales asuman la responsabilidad e importancia de su papel”, ha apuntado Coca

Dirigentes empresariales

La clausura del Seminario Étnor ha reunido en el Jardín Botánico a representantes institucionales, empresariales, académicos y de la sociedad valenciana. Entre ellos, la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, y una nutrida representación empresarial encabezada por los presidentes de la Confederación Empresarial Valenciana de la Comunitat Valenciana (CEV) y de la Cámara de Comercio de Valencia, Salvador Navarro y José Vicente Morata, respectivamente.