Conpymes defiende su presencia en el diálogo social

La organización de pymes independiente de la CEOE celebra en València su asamblea general y logra el apoyo del vicepresidente del Consell, Vicente Barrera (Vox)

José María Torres y Vicente Barrera, hoy, en la asamblea de Conpymes

José María Torres y Vicente Barrera, hoy, en la asamblea de Conpymes / Loyola Pérez de Villegas

La Confederación Nacional de Pymes (Conpymes) ha valorado la próxima entrada de la organización en el Consejo Estatal de la Pyme, aunque considera que este es "solo un paso hasta el objetivo definitivo, que es el reconocimiento de Conpymes como miembro del diálogo social en cumplimiento de la recomendación de la Unión Europea".

Durante la asamblea general celebrada hoy en València, el presidente de Conpymes, José María Torres, ha lamentado haber tenido que recurrir a los tribunales para que "se proceda a contar con la representatividad real de las asociaciones, pero más allá del indudable peso de Conpymes como organización representativa, la clave está en que Conpymes es la única organización independiente, no sometida a tutela alguna y no subsidiaria de otra organización patronal representativa de los legítimos intereses de las grandes empresas", informa Europa Press.

Asimismo, Torres ha asegurado que "frente a los que afirman que somos el 'caballo de Troya' gubernamental, en Conpymes hemos ganado demandas al Gobierno por concesión de subvenciones sin concurrencia pública a patronales y sindicatos". La asamblea de Conpymes ha instado a seguir trabajando hasta lograr la "democratización" del diálogo social, "a pesar de la labor de 'lobby' que están ejerciendo tanto la gran patronal como alguna organización sindical".

Socios de Conpymes, en la asamblea celebrada en el Ateneo Mercantil de València

Socios de Conpymes, en la asamblea celebrada en el Ateneo Mercantil de València / Loyola Pérez de Villegas

La organización, de la que forma parte la valenciana Unió Gremial, ha conseguido un indudable éxito al decidir el Gobierno que las organización regionales puedan formar parte del Consejo Económico y Social (CES). La catalana Pimec y Pime Balears, integrantes de Conpymes, podrán formar parte del CES porque han sido reconocidas en sus territorios como patronales de pymes representativas, a diferencia de lo que sucede con Unió Gremial, que aspira a esa condición y a entrar en dicho consejo.

Barrera y la representatividad

Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat, Vicente Barrera, ha mostrado su "apoyo institucional" a esta patronal, que considera "merecido" por su representatividad del tejido de autónomos y pymes en la Comunitat Valenciana. Además, ha considerado que es "lógico" que la confederación quiera acceder al diálogo social.

La asociación está intentando ser incluida en el diálogo social. De hecho, su presidente ha defendido en anteriores ocasiones que Conpymes debería estar representado en el diálogo social porque -según él- cumplen con el requisito de representar a más del 10% de los trabajadores. Barrera ha reconocido que se siente "muy cercano" a la problemática de los asociados con la "burocracia diabólica" y se ha mostrado "muy consciente" de la importancia de los autónomos y las pymes en la economía del país. Por ello, les ha "animado a seguir reclamando el derecho de representatividad que es de justicia". "En este país, aunque sea de justicia, si uno no lo pelea, las cosas no vienen gratis", ha dicho.