ASAMBLEA

La nueva presidenta de Ivefa aboga por impulsar la profesionalización de las empresas familiares

La asamblea general elige a Emi Boix para sustituir a Francisco Vallejo

El Consell asegura que el 'beneficio fiscal' para las donaciones en firmas familiares "se ha disparado" de 34,8 millones a 161,8 millones gracias a la nueva bonificación del tributo

Emi Boix, segunda por la derecha, nueva presidenta del Ivefa.

Emi Boix, segunda por la derecha, nueva presidenta del Ivefa. / Loyola Pérez de Villegas

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

Primera mujer al frente del Instituto Valenciano de la Empresa Familiar (Ivefa). La asamblea de esta organización ha designado como nueva presidenta a Emi Boix, CEO de Emac Grupo, firma auxiliar del sector de la construcción, quien forma parte de Ivefa desde el año 2000. El evento se ha celebrado en el Palau de la Música de Valencia y ha contado con más de 400 asistentes. Han asistido la consellera de Hacienda, Ruth Merino y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá. 

Para Emi Boix, liderar Ivefa exige promover la innovación, la mejora, la sostenibilidad y la profesionalización de las empresas familiares en el territorio valenciano y cree firmemente en su valor como motor económico y social.  "Mi objetivo es fomentar un entorno colaborativo y de apoyo, donde las empresas familiares de Valencia y Castellón puedan prosperar y contribuir al desarrollo de la Comunitat Valenciana. No hay que olvidar que el impacto va más allá del ámbito económico porque nuestra actividad fortalece el tejido productivo y vertebra el territorio de nuestro país”, ha destacado la nueva dirigente del Ivefa.

Apoyo público

Asimismo, la reponsable de esta orgaización empresarial ha explicado que según informes de Ivefa, la probabilidad de que las empresas de los asociados supere los vente años es del 88%, frente al 30 % que indica el INE en España. Por otro lado, la media de facturación es de 20 millones, un 70 % logra una cifra de negocio de unos 4 millones de media; el 30 % restante 55 millones y la media de puestos de trabajo por empresa, es 101 empleos, de los cuales el 80% es local. 

Nueva junta de gobierno del Ivefa.

Nueva junta de gobierno del Ivefa. / Levante-EMV

Por su parte, el presidente saliente, Francisco Vallejo, ha hecho un recorrido por sus seis años al frente de la Institución, y ha animado a los socios a seguir trabajando para mantenerse en el tiempo y poder sortear las vicisitudes empresariales y familiares. “Tenemos que profesionalizarnos, internacionalizarnos, ganar tamaño para competir en un mercado cada vez más global y más competitivos”, ha concluido Vallejo

Bonificaciones fiscales

La consellera Ruth Merino ha pedido a la empresa familiar que se una a un “frente común” para acabar con la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana y facilitar así que el Consell siga profundizando en nuevas medidas fiscales que fortalezcan a este tejido productivo, verdadero “corazón” de la economía valenciana, ya que “genera el 85 % del empleo y una aportación al PIB del 76 %”.

Merino ha intervenido en la clausura de la asamblea general del Ivefa, donde ha mostrado el “orgullo” del Consell por haber dado satisfacción a una “cuestión de justicia” y a una “reivindicación histórica” de las empresas familiares como es la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

La responsable de la cartera de Hacienda ha avanzado que el beneficio fiscal para las donaciones en empresas familiares valencianas se ha disparado de 34,8 millones a 161,8 millones en los cinco primeros meses del año gracias a la nueva bonificación del 99 % del citado tributo, que se aplica desde 2023. Con todo, la conselleria sostiene que ese ahorro fiscal para las pymes se ha producido sobre todo debido a las nuevas bonificaciones por razones de parentesco, que han aumentado tanto el número de operaciones de transmisión de empresas, negocios y participaciones empresariales como la base de las mismas.