AGRICULTURA

El Comité de Agricultura Ecológica entrega premios con motivo de su 30º aniversario

El acto ha contado con la presencia del conseller de Agricultura, José Luis Aguirre y del segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de València, Juanma Badenas, entre otras autoridades

Un momento de la entrega de los premios del CAEV.

Un momento de la entrega de los premios del CAEV. / Levante-EMV

El Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), ha celebrado su 30 aniversario en el Palacio de la Exposición de València. El acto ha servido para rendir homenaje a la labor de personas y empresas referentes en la agricultura ecológica.  El segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de València, Juanma Badenas, ha dicho durante la bienvenida a este acto que, "sobre la sostenibilidad agrícola se puedan realizar actividades económicamente rentables. Felicitaros por todo el trabajo, os deseo muchos años más". 

Por su parte, el presidente de CAECV, Vicente Faro, ha asegurado que, "cuando planteamos este acto el Ayuntamiento de València dijo que sí enseguida, lo comentamos en conselleria, también que sí a todo. Este acto responde a nuestra campaña de autenticidad, esto empezó como unos premios que teníamos que hacer todos los años, y Caixa Popular también nos apoyó. Por eso, desde aquí, agradecer a todos los que nos han apoyado".

'Ecoauténticos'

El conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, "no puedo empezar sin felicitar a todos los premiados, y a esta entidad que cumple treinta años. Mi más sincero agradecimiento a los responsables del Comité y a todos los productores eco. Hemos visto un crecimiento en la producción eco, muy demandado por nuestros consumidores. El certificado emitido por el CAECV es sinónimo de calidad y seguridad. Como bien dice la actual campaña, aquí están los 'Ecoauténticos'. Desde la Conselleria somos conscientes de la importancia del sector y apostamos por mantener ese apoyo. Me complace comunicar que hoy mismo se ha publicado una convocatoria para 2024 para la ayuda de producción ecológica de la Comunitat Valenciana"

Los premiados

Los premiados este año han sido los siguientes. El premio al productor ecológico ha recaído en Fernando Robres Monforte, de la Carnicería Robres en Castellón, la categoría empresa ecológica ha sido para Ecollevant, en Vila Joiosa, el galardón al producto más innovador para Bras del Port, productor de sal, en Santa Pola, a la trayectoria ecológica ha sido para Oscar Morell, de Frutas Morell, en Chiva y, el premio a la joven operadora ha sido para Virginia Espinosa (Masquesetas), con producción entre Alpuente y Aras de los Olmos El acto cuenta con el apoyo de la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Ayuntamiento de València y Caixa Popular.

Certificación

El CAECV es la autoridad pública encargada del control, la certificación, representación y defensa de los productos ecológicos, además de la investigación y la promoción de estos. Y se ha convertido en sinónimo de profesionalidad, rigurosidad y credibilidad, hasta el punto de convertirse en una de las entidades públicas de certificación agroalimentaria ecológica referente en el ámbito europeo, donde la transparencia y la independencia de actuación se funden con la participación y la vertebración del sector.

El conseller Aguirre, en el centro, y el concejal Badenas (a su derecha), con dirigentes del CAEV.

El conseller Aguirre, en el centro, y el concejal Badenas (a su derecha), con dirigentes del CAEV. / Levante-EMV

Durante todo este tiempo, la Comunitat Valenciana ha pasado de tener a 230 personas operadoras y algo más de 2.000 hectáreas certificadas, a alcanzar las 4.500 y rozar las 140.000 hectáreas certificadas, con un volumen de facturación de 736 millones de euros.

Público que asistió al evento del CAEV.

Público que asistió al evento del CAEV. / Levante-EMV

El CAECV cuenta con la acreditación de ENAC, la Entidad Nacional de Acreditación, desde el 2012, hace doce años, factor que le permite trabajar con los estándares de calidad más exigentes. Además, la entidad pública de certificación ha sido auditada con éxito por la Comisión Europea y Estados Unidos junto con tres entidades europeas de certificación, para poder equiparar las dos normativas y así conseguir una mejor relación comercial entre Europa y Estados Unidos formalizando un acuerdo de equivalencia.