Trabajo descarta aplicar el Mecanismo RED en Ford Almussafes

Desde el área que dirige Yolanda Díaz se asegura que se estudiarán las medidas que se planteen tras el ERE anunciado por la compañía, pero afirman que la medida reclamada por el Consell y la patronal no está sobre la mesa

Yolanda Díaz, al lado de Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso.

Yolanda Díaz, al lado de Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso. / EP/Eduardo Parra

Joan Batalla

El Ministerio de Trabajo descarta por ahora la aplicación del Mecanismo Red de flexibilidad y estabilización del empleo, pensado para atender crisis sectoriales o cíclicas, en Ford España, pero estudiará las medidas que se planteen ante el ERE anunciado por la compañía en su planta de Almussafes. Ese es el mensaje que el área que dirige la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, ha dado a EFE, recordando que este instrumento puede ser activado en las modalidades cíclica y sectorial y, en este caso, implicaría a todo el sector de la automoción en España, como se utilizó para las agencias de viajes en la situación de pandemia.

En este sentido, desde Trabajo insisten en que existen vías alternativas que se pueden explorar previas a la eliminación de puestos de trabajo, como son los ERTE, que pueden estar vinculados a la formación de los trabajadores, o apoyos por parte del gobierno autonómica, ya que tiene competencias exclusivas en materia industrial. Es una respuesta a la demanda del Mecanismo Red -que permite a las empresas la solicitud de medidas de reducción de jornada y suspensión de contratos de trabajo- que han reclamado tanto el Consell, como la patronal CEV o el sindicato UGT para contrarrestar los efectos del ERE para 1.622 trabajadores planteado este miércoles por la multinacional para la planta.

Estudiarán todas las medidas

Al respecto, el Ministerio de Trabajo añade que la aplicación del Mecanismo RED lo pueden solicitar los agentes sociales y se estudia a partir de esta propuesta, si bien, y aunque se estudiarán todas las medidas que se planteen, ahora mismo su activación no está sobre la mesa. Así, han señalado además que ahora en la mesa de negociación del ERE se tienen que analizar las propuestas de las partes y una vez concluido este periodo, la Inspección de Trabajo tiene que evaluar e informar el expediente.

Vehículos en la planta de Ford Almussafes, en una imagen de archivo.

Vehículos en la planta de Ford Almussafes, en una imagen de archivo. / Miguel ángel Montesinos

Por parte del Ministerio de Industria, han apuntado que la planta de Almussafes es una de las más competitivas de la multinacional Ford y así ha quedado constatado durante años, y afirman que el diálogo con la empresa y los sindicatos es permanente, como demuestra la adjudicación de un nuevo vehículo multienergía con producción a partir de 2027 en esta factoría.

Bernabé recuerda el apoyo al Gobierno

En esta misma visión se ha manifestado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, que ha afirmado que el Ejecutivo se pone al servicio y a plena disposición de la Generalitat para que esta desarrolle su máxima competencia, que es la política industrial. En esta colaboración y trabajo coordinado, la dirigente ha destacado que el Gobierno está dispuesto, dentro del marco de la actual ley, a buscar todas las fórmulas posibles y apoyar en el desarrollo de la política industrial al gobierno autonómico.

Suscríbete para seguir leyendo