Las cooperativas agroalimentarias logran un negocio de 2.358 millones

Las exportaciones de la 70 firmas asociadas en la C. Valenciana alcanzan los 1.097 millones de euros y buscan soluciones para impulsar la rentabilidad del sector

José Luis Aguirre, Cirilo Arnandis y Gabriel Trenzado.

José Luis Aguirre, Cirilo Arnandis y Gabriel Trenzado. / Levante-EMV

Las firmas integradas en Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, que cuenta con 70 asociadas, lograron una cifra de facturación de 2.228 millones de euros durante su ejercicio de 2022, lo que supone un incremento del 5,8% respecto al ejercicio precedente. El valor final de la producción comercializada superó los 1.299 millones de euros (-4,1% respecto a la campaña anterior). 

Las exportaciones, por su parte también mantuvieron su línea de crecimiento, superando los 1.097 millones de euros, frente a los 1.038 millones del ejercicio anterior. Estas exportaciones se dirigieron en un 63% a la Unión Europea y en un 60% a la zona euro. Los principales destinos de exportación fueron, por este orden, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Portugal, Países Bajos, Polonia y Bélgica.

Protestas de los agricultores

En la inauguración de la asamblea, a la que asistió el conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, así como Gabriel Trenzado, director de Cooperativas Agro-alimentarias de España, el presidente de Federació, Cirilo Arnandis, destacó ayer en referencia a las protestas de agricultores que se han producido por toda Europa en los últimos meses, que ponen de manifiesto que «hay que buscar soluciones para atajar la crisis de rentabilidad por la que atravesamos, para garantizar la continuidad de las explotaciones y con ello nuestra soberanía alimentaria en el futuro».

Un momento de la asamblea de Cooperatives.

Un momento de la asamblea de Cooperatives. / Levante-EMV

A lo largo de su intervención, hizo referencia a temas clave como las recientes Elecciones al Parlamento Europeo, el impacto de la guerra en Ucrania y del conflicto entre Israel y Palestina, la necesidad de defender la seguridad de las plantaciones comunitarias y la salud de los consumidores frente a la llegada a territorio comunitario de cargamentos contaminados procedentes de terceros países, los efectos del cambio climático en la agricultura valenciana o el papel de las cooperativas como agentes de dinamización del medio rural y vertebración del territorio.

Generación de empleo

El sector, cabe destacar que está formado en nuestra Comunitat por 333 cooperativas, según los últimos datos disponibles del Ministerio de Trabajo y Economía Social. De ellas, 252 son socias de Federació, si bien cabe destacar para contextualizar esta cifra que aglutinan el 97% de la facturación total del sector. La base social de las cooperativas asociadas está formada por 174.946 personas, de las cuales 50.024 son mujeres, lo que supone un 28,59% son mujeres, mientras que 29.463 son menores de 40 años (16,84%).

Las cooperativas agroalimentarias destacan un año más por su capacidad para generar y mantener empleo estable y de calidad en el medio rural, con un total de 19.139 personas ocupadas y un 74% de contratos fijos o fijos-discontinuos.