PUERTOS

Grimaldi, GNV y Baleària impulsan el tráfico de corta distancia en Valenciaport

La empresas que operan en el emplazamiento marítimo prevén un crecimiento de la carga rodada y del transporte de pasajeros este año pese a caer un 4% en 2023 en toda España por el sector exterior

Buque de Trasmed, naviera del grupo Grimaldi, 'Ciudad de Barcelona', en el puerto de València.

Buque de Trasmed, naviera del grupo Grimaldi, 'Ciudad de Barcelona', en el puerto de València. / M.A. Montesinos

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

Navieras que operan en el puerto de València como Grimaldi-Trasmed, GNV (Grupo MSC) y Baleària entran de lleno en la expansión de rutas marítimas de corta distancia desde el recinto del Grao. El llamado Short Sea Shipping crece en este emplazamiento como dado el tirón de su plan para acelerar la descarbonización, impulsar la transición energética y luchar contra el cambio climático. En la actualidad, Valenciaport dispone de una docena de servicios internacionales a través de las llamadas ‘autopistas del mar’ que unen la capital del Túria con una veintena de países y casi 70 puertos.

Con 259 millones de toneladas en 2023, el transporte marítimo de corta distancia en toda España descendió casi un 4% respecto a 2022, si bien las perspectivas actuales son de crecimiento. El descenso el año pasado fue debido a la caída en el tráfico exterior. Con todo, el tráfico de cabotaje siguió creciendo, un 3,4%, mientras que el exterior disminuyó un 5,9%, según constata el Observatorio Estadístico del Transporte Marítimo de Corta Distancia.

Canarias, Melilla y Marruecos

Trasmed, naviera del Grupo Grimaldi con sede en València, tiene previsto aumentar desde este año su actividad con Baleares tras sellar una alianza con la compañía Trasmapi, que posee ferrys que operan en el citado territorio insular, entre Ibiza y Formentera. 

Baleària anunció a principios de 2024 nuevas rutas y refuerzos en conexiones para 2024. La naviera que une los puertos de Barcelona, Valencia y Dénia con Baleares y presidida por Adoldo Utor refuerza también su presencia en Canarias, Melilla y Marruecos.

Buque de GNV, naviera del Grupo MSC. en una imagen de archivo.

Buque de GNV, naviera del Grupo MSC. en una imagen de archivo. / Levante-EMV

Por su parte, Grandi Navi Veloci, del Grupo MSC, consolida su posicionamiento en el mercado español. Su objetivo es lograr un tercio de la cuota de mercado de carga en Baleares en el año 2024. Para ello, GNV quiere consolidar su oferta de servicios entre los puertos de València y Barcelona con Palma de Mallorca. En la actualidad, la compañía ofrece conexiones diarias desde Valencia hacia Palma de Mallorca e Ibiza, y desde Barcelona hacia Palma de Mallorca, Ibiza y Mahón. Por otro lado, cuenta con servicios diarios de carga hacia Formentera vía Ibiza.  

Crecimiento con Marruecos

El puerto de València mantiene una importante red de conexiones con los puertos marroquíes que se refleja en que es destino de las rutas de los grandes buques con conexiones semanales. En concreto con los puertos de Agadir, Casablanca, Jorf Lasfar, Mohammedia, Nador y Tánger-Med. Valenciaport pretende ser un instrumento de colaboración logística en el comercio entre España y Marruecos, según fuentes de la entidad presidida por Mar Chao. Así lo ha confirmado una delegación de la Autoridad Portuaria de València , que participó recientemente en el X Encuentro Hispano Marroquí Marítimo, Transporte y Logística y se ha desarrollado en Tánger.

Las navieras refuerzan sus líneas para la Operación Paso del Estrecho

El Ministerio del Interior prevé un incremento respecto a 2023 de un 6% en el número de pasajeros y de un 4% en el de vehículos durante la Operación Paso del Estrecho 2024, que este año se desarrolla desde el pasado 13 de junio hasta el 15 de septiembre. Según informa la asociación naviera española Anave, Armas Trasmediterránea y Baleària han reforzado las rotaciones de sus líneas entre los puertos peninsulares y los del norte de África en Marruecos, Argelia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, para cubrir este aumento de demanda. Naviera Armas Trasmediterránea ofrece un total de 1,5 millones de plazas para pasajeros, entre butacas y camarotes con cama, y más de 600.000 plazas para vehículos. Durante dicha Operación se producirán 3.200 salidas entre los puertos de Algeciras, Málaga, Motril y Almería con destino a Ceuta, Melilla, Marruecos y Argelia; reforzando especialmente los servicios hacia las ciudades autónomas. Asimismo, la naviera incorporará personal para la asistencia y atención al pasajero en francés y árabe, además de servicios especiales como comida halal en sus zonas de restauración a bordo y zonas de rezo.  Baleària ha programado 27 rotaciones diarias con una amplia oferta de horarios, para atender el aumento de la demanda de tráfico de las rutas con destino a los puertos marroquíes de Tánger y Nador, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La naviera destinará ocho ferries convencionales y dos buques de alta velocidad, lo que supone casi un tercio de su flota, a las rutas nacionales e internacionales que conectan la península y el norte de África.