PUERTOS

Boluda refuerza su flota de remolcadores en Gibraltar ante la crisis del mar Rojo

Boluda Towage contará con cinco buques, incrementando así su capacidad de servicio e intervención en el Estrecho, tras incorporar el 'VB Responder'

Vicente Boluda Ceballos, en un momento de su intervención.

Vicente Boluda Ceballos, en un momento de su intervención. / Levante-EMV

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

El negocio de la división de remolcadores de Boluda Corporación Marítima crece en España. Esta mañana ha tenido lugar en el Small Boats Marina del puerto de Gibraltar la ceremonia de bautismo delVB Responder, que viene a reforzar la actual flota de la compañía en un punto tan estratégico para el transporte marítimo como es el estrecho de Gibraltar. El acto ha contado con la presencia del primer ministro Fabián Picardo; la ministra de Sanidad, Gemma Arias Vásquez; el presidente de Boluda Corporación Marítima, Vicente Boluda Fos; acompañado del vicepresidente ejecutivo de Boluda Towage, Vicente Boluda Ceballos y del capitán del puerto de Gibraltar, John Luis Ghio.

El máximo dirigente de Boluda Corporación Marítima ha destacado durante su intervención “la importancia que tiene Gibraltar y su puerto como enclave estratégico para nuestras operaciones en el Estrecho, auténtica puerta de acceso desde el Atlántico hacia el Índico a través del Mediterráneo donde es fundamental actuar con una flota potente y preparada como la de Boluda Towage”.

Capacidad en el puerto

Por su parte, Fabián Picardo ha destacado “la incorporación del VB Responder a la flota de Boluda Towage, ya que significa su confianza en Gibraltar no solo como punto estratégico en términos geográficos, sino como lugar de confianza para los negocios. También se trata de una importante adquisición que refuerza las capacidades marítimas del Puerto de Gibraltar, lo que aumentará la calidad de sus servicios", ha agregado este dirigente político.

Por su parte, la ministra Gemma Arias ha manifestado que la apuesta de la empresa valenciana "refleja el compromiso del puerto de Gibraltar de adaptarse a la evolución de la industria marítima y mejorar los servicios que ofrece. Me gustaría agradecer a Boluda -añadió- su interés por Gibraltar y espero que sigamos colaborando durante muchos años". El VB Responder se suma al Elliot, Hercules, Rooke y Wellington, aumentando así su potencial y capacidad de servicio e intervención en el Estrecho.

Directivos de Boluda, Gobierno de Gibraltar y del Puerto de Algeciras.

Directivos de Boluda, Gobierno de Gibraltar y del Puerto de Algeciras. / Levante-EMV

El Estrecho de Gibraltar, con una longitud de 42 millas y un ancho en su punto más angosto de solo nueve millas, es una de las zonas con mayor densidad de navegación del mundo, por la que transitan más de 100.000 buques cada año, más del 10% del total del tráfico mundial. Las peculiaridades de la zona, con mareas fuertes y variables, potentes vientos de Levante y Poniente y frecuentes bancos de niebla debidos a las altas temperaturas, hacen imprescindible el trabajo de los remolcadores para la optimización de las operaciones.

Impacto del mar Rojo

Boluda, consciente de su responsabilidad y compromiso sostenible, refuerza su capacidad de intervención ante la actual tensión política en el Mar Rojo, especialmente tras los últimos acontecimientos. Esta situación provoca el desvío de las rutas comerciales entre Europa y Asia por el Cabo de Buena Esperanza y convierte el Estrecho en el punto clave del comercio mundial.

Boluda Towage es una empresa familiar, líder mundial en servicios marítimos, que presta servicios de remolque en los principales puertos del mundo. Esta división de Boluda Corporación Marítima está actualmente presente en los continentes de Europa, Asia, África y América Latina. Esta división también ofrece operaciones de remolque y salvamento en alta mar.