La llegada de inmigrantes a niveles del ‘baby boom’ colapsa la vivienda

La población residente en la Comunitat Valenciana ha crecido un 4 % en solo dos años tras la entrada de más de doscientos mil extranjeros y desequilibra el mercado inmobiliario

Viviendas de nueva construcción en el PAI de Malilla.

Viviendas de nueva construcción en el PAI de Malilla. / Francisco Calabuig

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

La llegada de inmigrantes a la Comunitat Valenciana ha provocado un crecimiento de la población equiparable a la del ‘baby boom’ de hace cincuenta años y ha contribuido al recalentamiento del mercado inmobiliario. La población residente de la Comunitat Valenciana ha crecido en solo dos años un 4 % tras la entrada de más de doscientos mil extranjeros con los papeles en regla a los que se suman los inmigrantes irregulares (que no están contabilizados) y los europeos que compran segundas residencias. La entidad financiera Singular Bank apunta que esta entrada de inmigrantes es una de las razones principales por las que la vivienda va a continuar subiendo con fuerza en las provincias de Valencia y Alicante este año y en 2025.

Edificios nuevos frente a La Fe.

Edificios nuevos frente a La Fe. / Francisco Calabuig

Roberto Scholtes, jefe de estrategia de Singular Bank, explica que el coste de la vivienda ha aumentado pese a la subida de los tipos de interés por tres causas: el fenómeno migratorio, el incremento de la renta disponible de las familias por la subida de los salarios y la falta de oferta en el mercado inmobiliario. Scholtes apunta que en la Comunitat Valenciana han llegado en 2022 y 2023, según datos del INE, 200.000 inmigrantes a los que hay que sumar la inmigración irregular, los ciudadanos comunitarios que compran segundas residencias y la migración interior. Esta última está formada por jóvenes españoles «que buscan una oportunidad laboral y que se trasladan a Madrid o a la Comunitat Valenciana», aclara.

Edificios en el PAI de Malilla.

Edificios en el PAI de Malilla. / Francisco Calabuig

Crecimiento poblacional

El directivo de Singular Bank subraya que esta situación ha provocado un crecimiento de la población valenciana del 4 %, porcentaje similar al de los ritmos del ‘baby boom’ de hace cincuenta años. Solo en la ciudad de València, como informó el domingo Levante-EMV, hay empadronados 18.218 colombianos, 14.097 italianos (la mayoría de ellos argentinos con pasaporte italiano), 9.946 venezolanos, 8.495 chinos y 7.992 ucranianos.

Este fenómeno migratorio se produce en un contexto en el que no se está construyendo suficiente vivienda. Singular Bank subraya en el informe ‘Perspectivas inmobiliarias de España y Valencia’ que en «2023 solo se construyeron en la Comunitat Valenciana 7.200 viviendas. Continúa notándose la baja actividad (promotora) durante la pandemia, la escasez de suelo finalista en las zonas más demandadas, el aumento de los costes de construcción y la falta de mano de obra».

Evolución

Roberto Scholtes apunta que hasta hace dos años la Comunitat Valenciana estaba entre los mercados menos tensionados (junto a otras 41 provincias), pero en 2022 y 2023 esa situación comenzó a cambiar en Alicante y Valencia. La entidad financiera prevé que el coste de la vivienda crecerá otro 5 % en 2024 en Alicante y Valencia y un 4 % en 2025, y en la provincia de Castellón los incrementos serán del 4 % y el 3 % respectivamente. Scholtes confirma que en Valencia se está produciendo una «tensión muy fuerte» en el mercado del alquiler.

Expulsión de la capital del Túria

El directivo de Singular Bank afirma que con el encarecimiento de la vivienda en la capital del Túria se está produciendo un «efecto de expulsión al área metropolitana» de las familias con menos renta. «Hay muchos municipios junto a València con precios de la vivienda que son razonablemente asequibles. El esfuerzo que deben hacer las familias en esas zonas está por debajo de la media nacional», aclara. Esta situación lleva a la entidad a prever futuras subidas de la vivienda porque el interés extranjero sigue muy fuerte.

Suscríbete para seguir leyendo