Ouigo e iryo ya superan a Renfe en transporte de viajeros entre València y Madrid

El corredor de alta velocidad entre la capital y el 'cap i casal' se convierte en el primer trimestre de este año en el primero de toda España en el que la suma de usuarios de ambos operadores privados supera al de la empresa estatal

El precio medio del billete cae un 9,4 % con relación al arranque de 2023 y ya se sitúa en los 27,25 euros

Pasajeros en la estación del AVE de València, la pasada semana.

Pasajeros en la estación del AVE de València, la pasada semana. / Miguel Ángel Montesinos

Juanma Vázquez

Juanma Vázquez

Casi un año y medio después de que se hiciera efectiva la liberalización de la alta velocidad entre València y Madrid con el comienzo de las operaciones de Ouigo -filial de la estatal francesa SNCF- e iryo - participada por la valenciana Air Nostrum, Trenitalia y Globalvía-, la suma de la cuota de mercado registrada por ambas firmas privadas logró superar en el primer trimestre el registro de pasajeros que optaron por viajar con Renfe bien mediante AVE o Avlo.

Es la circunstancia, inédita en cualquier corredor, que dio a conocer ayer la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que reflejó que entre enero y marzo el número de viajeros que utilizaron esta línea entre la capital española y el 'cap i casal' se disparó un 23,9 % en relación al mismo periodo de 2023, alcanzando los 1,34 millones de usuarios. De ellos, más de un 53 % viajaron montados en una de las máquinas de Ouigo o iryo.

Subidas y bajadas

En el caso del operador francés, respecto al ejercicio previo, el incremento en el volumen de pasajeros anotado fue del 24,3 %, llegando con ello a los 340.269 viajeros (25,4 % de cuota de mercado). Fueron 26.000 menos que los registrados por la alianza ítalo-española, que tras incrementar su clientela en esta conexión en un año en más de un 160 %, acumuló entre enero y marzo 376.920 viajeros en sus trenes (equivalente a un 28,1 % del total).

Pasajeros en la estación del AVE de València, la pasada semana.

Pasajeros en la estación del AVE de València, la pasada semana. / Miguel Ángel Montesinos

Ambas situaciones contrastan con la caída del 6 % que sufrió en ese mismo periodo Renfe, una bajada que se explica por la pérdida de atractivo frente a su competencia y no por presentar una oferta mucho más limitada de plazas (esta solo ha bajado un 0,4 %). Pese a este hecho, que han dejado sus viajeros transportados en 625.421, Renfe-AVE sigue siendo la marca que más pasajeros mueve en el corredor de alta velocidad entre València y Madrid, con una cuota de mercado del 34,3 %. Su firma 'low cost' Avlo, sin embargo, apenas llega al 12,2 %.

Menores precios en el billete

Más allá del número de viajeros, la realidad es que el aumento de la competencia gracias a los operadores privados sigue rebajando los precios medios que tienen que abonar los usuarios a la hora de adquirir sus biletes para este trayecto. Tanto es así que, con relación al año pasado, el importe promedio en el primer trimestre se quedó en 27,25 euros, un 9,4 % más bajo que el que coste que se veía en el arranque de 2023.

Pasajeros en la estación del AVE de València, la pasada semana.

Pasajeros en la estación del AVE de València, la pasada semana. / Miguel Ángel Montesinos

No obstante, dependiendo del operador, este precio sigue siendo muy diferente. El más barato es el de Avlo (20,48 euros), seguido muy de cerca por Ouigo con un importe promedio de 20,58 euros. Justamente, estas menores tarifas se tradujeron a inicios del año en críticas del ministro de Transportes, Óscar Puente, contra la firma francesa por estar llevando a cabo "prácticas profundamente desleales" que "ahogan" la competencia. Mientras, en ese mismo periodo, el precio medio del billete en iryo ascendía hasta los 22,82 euros -una tarifa que fue más alta en un mes de marzo marcado por las Fallas y el inicio de la Semana Santa- y el de Renfe-AVE, hasta los 35,36 euros.

Suscríbete para seguir leyendo