El Consell tiene lista la ley de renovables para desatascar los parques

La intención de la Generalitat es aprobar hoy las medidas para acabar con el bloqueo

Planta fotovoltaica junto a un parque eólico.

Planta fotovoltaica junto a un parque eólico. / Levante-EMV

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

La Generalitat ya tiene lista la ley de renovables para desatascar los parques bloqueados de la Comunitat Valenciana. La intención del Consell es aprobar hoy las medidas, que tienen como objetivo agilizar el despliegue de parques, según avanzaron ayer fuentes conocedoras de la situación.

La nueva ley de renovables obligará a la Administración a conceder las licencias en un plazo máximo de 18 meses en el caso que se encuentren en determinadas zonas de «aceleración» del despliegue de parques o de 24 meses en el resto. La Generalitat ha adaptado la normativa valenciana a las exigencias de la Unión Europea que obligan a tramitar por la vía rápida los parques fotovoltaicos y eólicos porque tienen un «interés público superior». Los promotores de parques fotovoltaicos y eólicos en la Comunitat Valenciana acumulan retrasos de hasta cinco años en la tramitación de más de 350 proyectos.

Retraso

La Generalitat tenía intención de aprobar la nueva ley para desatascar las renovables el pasado 30 de enero, pero el proceso se demoró porque la actual normativa tiene una redacción ambigua. La prioridad del Consell es que el texto sea claro para evitar la situación actual de bloqueo.

Los promotores reclaman una ventanilla única para trabajar con la Administración y acabar con las duplicidades. En cuatro años, la Comunitat Valenciana solo ha desarrollado el 1 % de los parques que necesita para cumplir con el objetivo de 10.000 megavatios de potencia en 2030 marcado por el Consell en 2020.

Suscríbete para seguir leyendo