Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Edwards iniciará antes de fin de año las obras de su planta en Moncada en la que van a invertir 150 millones

La fábrica de válvulas cardiacas va a generar 1.200 empleos y se va a construir en una parcela de 86.000 metros cuadrados

Edwards iniciará antes de fin de año las obras de su planta en Moncada en la que van a invertir 150 millones

Edwards iniciará antes de fin de año las obras de su planta en Moncada en la que van a invertir 150 millones / GVA

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

València

La multinacional estadounidense Edwards Lifesciencies ha confirmado que antes de fin de año iniciará las obras de su planta de válvulas cardiacas en Moncada. La compañía ha precisado que va a invertir 150 millones de euros y va a dar empleo a 1.200 personas. La compañía ha rastreado en los últimos meses en Europa y el resto del mundo posibles ubicaciones y finalmente se ha decantado por Valencia.

Joe Nuzzolese, vicepresidente mundial de la cadena de suministro de Edwards Lifesciencies, acaba de hacer el anuncio oficial en el Palau de la Generalitat en un acto junto a Carlos Mazón, jefe del Consell, y Amparo Orts, alcaldesa de Moncada. Nuzzolese ha explicado que la compañía desarrolló hace sesenta años la primera válvula de corazón artificial y hoy es una firma líder en el mundo en soluciones coronarias que han beneficiado a más de un millón de pacientes.

"En los últimos 24 meses hemos buscado en toda España y en el mundo la ubicación para nuestra sexta planta de fabricación cardiovascular a gran escala. Hoy anuncio que hemos seleccionado Moncada", ha señalado el ejecutivo. Nuzzolese ha precisado que la inversión será de 150 millones de euros e implicará la creación de 1.200 empleos. En el comunicado publicado en la web de la empresa se precisa que esos 1.200 empleos se alcanzarán en 2030.

La planta dispondrá de una infraestructura con capacidad para producir anualmente varios miles de unidades de válvulas cardiacas, destinadas principalmente a satisfacer la demanda del mercado europeo. Estará compuesta por diferentes áreas, incluyendo edificios de producción, oficina técnica, laboratorios, almacenes de materia prima y producto terminado, salas limpias, y zonas complementarias. "Esta planta fortalecerá no solo nuestra capacidad de servir a nuestros clientes, sino también la posibilidad de alcanzar a más pacientes de todo el mundo. Valencia tiene una mano de obra con mucho talento y estamos encantados de toda la colaboración y el apoyo recibido en este entorno de negocios", ha expresado Nuzzolese.

Carlos Mazón ha revelado que la negociación se ha desarrollado de forma confidencial y que la Comunitat Valenciana ha sido seleccionada entre más de 15 países. "Es un día de extraordinaria responsabilidad y agradecimiento. Desde la Generalitat Valenciana vamos a colaborar en la selección de personal", ha indicado. Mazón ha avanzado que la Generalitat colaborará a través de Labora en la selección y preparación de la plantilla.

Moncada III

La empresa ha elegido una parcela de 86.000 metros cuadrados situada en el polígono Moncada III, una ampliación que ve la luz después de 20 años de bloqueo gracias al intenso trabajo de la oficina técnica del Ayuntamiento de Moncada. “Ha sido un trabajo de mucho de tiempo y que hemos cuidado mucho, primero con la modificación del Plan Parcial para la reurbanización de la zona porque Edwards Lifesciences y otras empresas líderes del ámbito de la logística puedan instalarse, y después con la aprobación del PAI en el pleno de junio”, señala la alcaldesa Amparo Orts. Moncada empezará a urbanizar el polígono III este mes de agosto. En un primer momento se barajó Llíra, pero al final la firma se ha decantado por el municipio de l`Horta Nord.

Medidas «antiespeculación»

El jefe del Consell ha revelado que el proyecto vivió un momento criticó en septiembre del año pasado por lo que la Generalitat decidió extremar las medidas de confidencialidad de los planes estratégicos (algunos trámites dejaron de ser públicos) para evitar la especulación con el precio del suelo. «Los planes estratégicos no nos servían para nada tal y como estaban planteados en aquel momento. Había que reformar, había que trabajar en medidas antiespeculación y en mejoras de agilización», ha señalado Carlos Mazón. El proyecto comenzó a gestarse durante la anterior legislatura. Mazón reconoció el trabajo de su predecesor, Ximo Puig, y del anterior equipo de la Generalitat y alabó el traspaso de poderes ya que protegió las inversiones. El proyecto de Edwards se iba a desarrollar en un primer momento en Llíria, pero al final la compañía apostó por Moncada. La alcaldesa de la localidad de l’Horta Nord ha puesto en valor su situación estratégica «junto a la plataforma logística de la A7 y equidistante de los puertos de València y Sagunt». La compañía ya tiene una sede en Paterna desde 2000 con 200 trabajadores, pero el proyecto de Moncada es el primero de producción a gran escala.

Tracking Pixel Contents