NOCHE DE LA ECONOMÍA VALENCIANA
Los empresarios aseguran que la C. Valenciana liderará el crecimiento de España
El presidente de la Cámara de Comercio, José Vicente Morata, insta al Gobierno y a la Generalitat a implantar una política industrial «que llegue a las pymes»
Mazón destaca el plan de inversiones empresariales en la autonomía y anuncia que "seguirá bajando los impuestos"

Los premiados de la Cámara de Comercio junto a las autoridades en la Noche de la Economía Valenciana / Miguel Ángel Montesinos

«Las Cámaras estamos convencidas de que la Comunitat Valenciana va a liderar el crecimiento económico de España». Así se ha expresado el presidente de la Cámara de Comercio de València, José Vicente Morata, en su discurso de la Noche de la Economía Valenciana, al que acudieron unos 1.400 empresarios y en el que también han participado el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón; la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general del PSPV, Diana Morant, así como la alcaldesa del Cap i casal, María José Catalá, entre otras autoridades.
El dirigente patronal, pocas horas de que el jefe del Consell presentara la estrategia de industrialización de la Generalitat, aseguró que las cámaras «apoyan por completo» ese plan, ya que el tejido empresarial necesita «un impulso de la digitalización» y tiene por delante «enormes desafíos como la falta de mano de obra cualificada, la innovación, la transferencia tecnológica y la escasez de suelo».
Morata advirtió, tras citar los recientes manifiestos de Enrico Letta y Mario Draghi, que el contexto geopolítico y sus enormes retos por los conflictos abiertos «amenazan la autonomía estratégica y comercial de Europa». En se sentido, el máximo responsable de la institución cameral destacó que Europa «se encuentra en una encrucijada con retos que afrontar: transición climática, demografía, inmigración e inteligencia artificial y retos tecnológicos». En su opinión, «la internacionalización y la innovación son dos días críticas para mejorar la productividad y elevar el potencial de crecimiento de nuestra economía». Y reclamó «políticas que atraigan inversión extranjera».
Infraestructuras
Morata tampoco dejó la oportunidad de reivindicar infraestructuras pendientes en presencia de los dirigientes del Consell, del Gobierno central y local. En concreto, se refirió a la ampliación de los aeropuertos de Alicante y València, la expansión de Valenciaport, la terminación del corredor mediterráneo, el soterramiento de Serrería y el túnel pasante de la ciudad de València.
Respecto al sector turístico, que sigue siendo el principal motor económico, el presidente cameral resaltó que la Comunitat Valenciana se ha convertido en un espacio de atracción de inversiones y talento». En ese sentido, destacó la creación de una Oficina Valenciana de Inversiones por parte del Consell, así como del refuerzo del trabajo de Invest in Valencia, impulsado desde el Ayuntamiento.
A la gala también acudieron la presidenta de Les Corts, Llanos Massó; la delegada de Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé; la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró; el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España. Además, no faltaron a esta cita la vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Susana Camarero; los consellers de Agricultura, Miguel Barrachina; de Educación, José Antonio Rovira; de Hacienda y Economía, Ruth Merino; de Innovación, Nuria Montes; de Justicia, Salomé Pradas; de Medio Ambiente, Vicente Martínez; de Sanidad, Marciano Gómez y el presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó. Además, representantes de las organizaciones e instituciones económicas y empresariales y los miembros del comité rjecutivo y pleno y presidentes de las Cámaras de la Comunitat y Cámara España.

Carlos Mazón y Diana Morant en la Noche de la Economía Valenciana / Miguel Ángel Montesinos
Diana Morant
Por su parte, Diana Morant ha destacado la apuesta del Gobierno de España «para afrontar los nuevos retos de reindustrialización, de la doble transición digital y verde, y de innovación». La ministra y dirigente del PSPV ha comentado el papel del Ejecutivo central en Ford Almussafes. «Quiero recordarles nuestro compromiso como Gobierno de España: Estamos trabajando intensamente con empresa y trabajadores para poner en marcha las herramientas que garanticen el futuro de la planta», ha añadido Morant en su discurso.
La ministra ha recordado también que el Gobierno de España solo en la Comunitat Valenciana está destinando más de 6.400 millones, que han llegado a más de 71.000 beneficiados: un 72% de los cuales son pequeños y medianos empresarios. “»Por ejemplo, la Gigafactoría de Volkswagen, las ayudas a las gasointensivas de Castellón, el Perte Chip o el lanzador de microsatélites Miura 5», ha agregado Morant.
Clausura de Mazón
Carlos Mazón fue el encargado de realizar la clausura del acto. “Vamos a seguir rebajando la presión fiscal”. Este mensaje lo ha repetido varias veces Mazón en su discurso de clausura. El jefe del Consell ha asegurado que la Comunitat Valenciana es “tierra de emprendimiento”. El jefe del Ejecutivo autonómico ha asegurado que la administración autonómica "seguirá apoyando al sector primario e industrial". Ha vuelto a destacar la puesta en marcha de diferentes leyes para reducir la carga fiscal en los impuestos cedidos a la Generalitat, como el de Sucesiones y Donaciones. Respecto a la marcha de la economía, Mazón ha subrayado la buena marcha de la creación de empleo tras el aumento a más de 2,1 millones el número de afiliacione a la Seguridad Social.
Además, Mazón ha reclamado, como también lo ha hecho Morata, la ampliación del Puerto de València y de los aeropuertos de Alicante y Valencia y acabar los tramos pendientes del corredor mediterráneo, así como un nuevo sistema de financiación autonómica "justo", un "urgente" fondo de nivelación y la reducción de la "injusta" deuda autonómica "sin contraprestación alguna, defendiendo nuestro autogobierno, el estatuto y la autonomía legal, competencial y fiscal".
Empresas premiadas
Las empresas premiadas en esta edición son: Coca-Cola y Sanlucar Fruits (premio ‘ex aequo’ a la empresa socialmente comprometida); Bombas Ideal (impulso a la internacionalización); Don Hierro (innovación); Equipo Vestel Ingenieros (excelencia del modelo de gestión empresarial; Sesame Labs (economía digital). Además se entregó una distinción a la empresa Valenciana implantada en Polonia, Anecoop. También recibió un homenaje por su trayectoria empresarial María Amparo Navarro Mocholí, CEO de Productos Velarte.
- València permitirá convertir alquerías en hoteles y crear alojamientos turísticos en huerta degradada
- El Nou Mestalla, diseñado para atletismo: así es la técnica para convertir el estadio en recinto para albergar grandes competiciones internacionales
- Familia Royo lanza 4 promociones de viviendas en Valencia a precios asequibles
- La Policía Nacional investiga la agresión sexual en Gandia a una tik-toker internacional
- Estos son los doce cocineros valencianos que competirán en la final del concurso internacional de paella de Sueca
- El sector alimentario se prepara para decir el adiós al plástico
- Hay al menos 50 personas peleándose y con navajas': vuelven las peleas nocturnas a las puertas de una discoteca de Benimaclet
- El municipio menos poblado de la Safor incorporará un hotel de cuatro estrellas con 20 suites