ENERGÍA

Mazón defiende la prórroga de la nuclear de Cofrentes “frente a los prejuicios ideológicos”

El presidente de la Generalitat resalta “la capacidad y la ambición de la Comunitat Valenciana para convertirse en líder energético de España y Europa”

 Destaca la apuesta del Consell por la “soberanía energética con la combinación adecuada de todas las energías para ser autosuficientes

Mazón visita la nueva fábrica de seguidores solares en Cheste

Europa Press

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

València

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha resaltado la “capacidad y la ambición de la Comunitat Valenciana para convertirse en líder energético de España y Europa desde la sostenibilidad” tras su visita a la nueva fábrica de seguidores solares de PV Hardware (PVH), en Cheste. Al hilo del debate sobre la vida últil de la central nuclear de Cofrentes, que el Gobierno central prevé para el año 2030, el jefe del Consell ha defendido la prórroga del citado complejo industrial valenciano “frente a los prejuicios ideológicos”.

Dirigentes empresariales de instituciones como la CEV, Cámara y AVE, entre otras, también se han posicionado a favor de mantener abierto el complejo nuclear valenciano. Con todo, la patronal de renovables Avaesen asegura que prolongar la vida útil de Cofrentes no es necesario si se desarrolla el sector de energías limpias en la Comunitat Valenciana.

El jefe del Consell ha hecho referencia a la implantación en nuestra región de “empresas referentes, avanzadas y sostenibles” en materia energética “que demuestran que tenemos la capacidad para ser líderes en esta materia”. 

En este sentido, ha resaltado la apuesta del Consell por un modelo “de soberanía energética con la combinación adecuada de todas las energías para ser autosuficientes, no depender de nadie y garantizar la competitividad de nuestra región”. Al respecto, ha recordado que el precio de la energía afecta a todos los ciudadanos y sectores productivos.

Apuesta por las renovables

Por todo ello, ha anunciado que “esta va a ser la legislatura de la energía” y ha remarcado la apuesta del Consell por las energías renovables. Así, ha hecho referencia a los avances realizados en el último año en “energía fotovoltaica, biomasa, biogás, hidrógeno o en amoniaco verde”.

Carlos Mazón, con directivos de PVH.

Carlos Mazón, con directivos de PVH. / Levante-EMV

Mazón ha señalado que la Comunitat Valenciana “no puede permitirse un parón energético” y ha lamentado “los años de prejuicios e ineficiencia de gestión en materia energética” ·

Sostenibilidad

Al respecto, según informa la Generalitat, Mazón ha remarcado que este Consell “ha apretado el acelerador” en energía fotovoltaica “desde la sostenibilidad, el equilibrio y el sentido común” y ha aseverado “que en tan solo un año se han autorizado más megavatios que en los ocho años anteriores”. En su visita a la nueva planta de seguidores solares de PV Hardware (PVH), en Cheste, Carlos Mazón ha realizado un recorrido por las instalaciones. La inversión en esta factoría ronda los 20 millones de euros. 

Tracking Pixel Contents