Asamblea Anual
El FMI eleva al 2,9% el crecimiento del PIB español en 2024, el más alto entre las economías desarrolladas del mundo
El Fondo Monetario Internacional también señala a España como el país con mayor tasa de paro entre todos los que analiza

Un operario pasa delante de la sede de la Asamblea Anual de 2024 del FMI y del Banco Mundial, en Washington. / EFE / EPA / ANNABELLE GORDON
Por tercera vez en lo que va de año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) vuelve a revisar al alza las previsiones para la economía española para este año. El Informe de Perspectivas Mundiales ('WEO', por su sigla en inglés) publicado este martes eleva en medio punto, hasta el 2,9%, el crecimiento del PIB español previsto para este año (dos décimas por encima de la previsión oficial del Gobierno, del 2,7%) y sitúa a España como la economía con mayor crecimiento entre todas las economías desarrolladas, por delante de EEUU (2,8%). Al mismo tiempo, sin embargo, el FMI también señala a España como el país con mayor tasa de paro entre todas las economías -desarrolladas y emergentes- que se detallan en el WEO.
EI Informe de Perspectivas Mundiales ha sido publicado en Washington, en el marco de la Asamblea Anual del FMI y del Banco Mundial que tiene lugar a lo largo de esta semana. El documento mantiene en el 2,1% la previsión de crecimiento de la economía española para 2025, la misma tasa que el FMI proyectaba en su último informe, de julio. De cara al año próximo, las previsiones del organismo internacional sitúan a Canadá en cabeza de las economías desarrolladas (con un crecimiento estimado del 2,4%), por delante de EEUU (2,2%) y de España (2,1%). A medio plazo, se prevé una tasa de crecimiento del PIB español del 1,6% para 2029.
El Ministerio de Economía ha mostrado su satisfacción por la revisión al alza del crecimiento para 2024 practicada por el FMI. "Es una de las mayores revisiones al alza entre las principales economías desarrolladas, lo que convierte a España en la gran economía que más crezca este año", ha subrayado el departamento que dirige el ministro Carlos Cuerpo. "España, asimismo, seguirá liderando el crecimiento entre los principales países europeos, con un incremento previsto del PIB más de tres veces superior a la media de la zona euro", han añadido. De cara a 2025, "la economía española seguirá liderando un año más el crecimiento entre las principales economías europeas", valora el ministerio.
Paro, inflación y saldo exterior
La fotografía sobre España que ofrece el 'WEO', no solo saca su lado bueno (crecimiento del PIB), también muestra el lado menos positivo: aunque se prevé que la tasa de paro bajará desde el 12,2% de la población activa en 2023 hasta el 11,6% en 2024 y el 11,2% en 2025, España seguirá siendo la economía con mayor porcentaje de personas paradas de todas las analizadas por el FMI (desarrolladas y en emergentes), solo por detrás de Ucrania (12,7% en 2025), pero por delante de Grecia (10,1%).
En sus proyecciones sobre inflación, el FMI prevé que la tasa media del IPC bajará desde el 3,4% de 2023 al 2,8% en 2024 y el 1,9% en 2025. Además, la economía española conservará y aumentará su saldo positivo de la balanza por cuenta corriente, desde el 2,7% del PIB en 2023, al 3,4% en 2024 y el 3,2% en 2025.
Perspectivas globales
EI Informe de Perspectivas Mundiales sitúa en una media del 1,8% el crecimiento de las economías desarrolladas para 2024 y 2025. Para el conjunto de las economías emergentes o en vía de desarrollo, se proyecta una desaceleración desde el 4,4% de 2023 al 4,2% en 2024 y en 2025.
En el nuevo informe de previsiones mundiales, el crecimiento proyectado para EEUU en 2024 se ha revisado ahora al alza, hasta el 2,8%, dos décimas más que en el pronóstico de julio. Además, se prevé que el crecimiento se desacelere hasta el 2,2% en 2025.
En la zona euro, el crecimiento parece haber alcanzado su punto más bajo en 2023, con una tasa del 0,4%. En todo caso, el avance del 0,8% que ahora se proyecta para 2024 es una décima inferior al que se apuntaba en julio. Por su parte, la previsión de un crecimiento del 1,2% para 2025 queda tres décimas por debajo de la que se publicó en julio.
Así, las perspectivas de crecimiento del PIB han empeorado para Alemania, hasta un 0,0% este año y 0,8% en 2025 (frente al 0,2% y el 1,3% que se apuntaba en julio).
En el caso de China se proyecta una desaceleración gradual. A pesar de la persistente debilidad del sector inmobiliario y de la baja confianza de los consumidores, se prevé que el crecimiento pasará del 5,2% de 2023 al 4,8% este año y el 4,5% el próximo.
- Sergio Ramos y Pilar Rubio se separan: El futbolista se muda a México tras fichar por el Rayados Monterrey
- El alumnado de 1º y 2º de ESO: ¿debería de quedarse en el instituto o volver al colegio?
- La CHJ informa a la jueza que la autonomía es la que dirige las emergencias en caso de desbordamiento de presas
- Vandalizan el colegio de Alaquàs donde trabaja el profesor de las terapias de conversión: 'Todos cómplices
- El personal del 112: 'El 29 de octubre por la mañana ya vimos que no era un día normal de gota fría
- La Policía Nacional desmonta por cuarta vez desde 2021 la banda de sextorsionadores de El Faku
- Conmoción por el fallecimiento de José Luis Cuenca, histórico de la falla Azzati
- Desaparecen unos timbales en la entrada de Moros de Bocairent... y los encuentran un día despúes en la otra parte del pueblo