DEFENSA
Indra toma el control de Tess para acelerar el contrato de blindados de Defensa tras años de retrasos
El grupo tecnológico eleva su participación del 24,7% hasta el 51% del fabricante de los blindados 8x8 tras comprar por 106 millones paquetes accionariales al resto de socios Santa Bárbara, Escribano y SAPA
Indra avanza en su objetivo de convertirse en el ‘campeón nacional’ del sector de defensa, en línea con los objetivos declarados de Gobierno de impulsar esta industria en el país. La compañía ha llegado a un acuerdo con el resto de socios para tomar definitivamente el control del grupo Tess Defence, encargado de ejecutar el contrato de fabricación de blindados 8x8 para las Fuerzas Armadas españolas y que acumula años de retrasos.
Indra incrementará su participación en Tess del 24,67% actual hasta una posición de control del 51,01% del capital, tras pactar la compra de paquetes accionariales adicionales al resto de socios de la compañía. El importe acordado para la adquisición del 26,34% extra es de 106,7 millones de euros (lo que implica valorar el conjunto de la compaía en 405 millones). La transacción puede elevarse en otros 30 millones adicionales si Tess eleva sus ventas y su rentabilidad por encima del plan de negocio estimado actualmente. Tras la reordenación y la toma de control de Indra, el resto del accionariado se repartirá a partes iguales entre Santa Bárbara Sistemas, grupo Escribano y SAPA, cada uno con un 16,33%.
Tess Defence encargado de la producción de 348 vehículos de combate sobre ruedas (VCR) 8x8 Dragón para el Ejército de Tierra en el marco de un contrato valorado en unos 2.000 millones de euros. Un proyecto que acumula años de retrasos y que ha provocado el malestar del Ministerio de Defensa español. La compañía también cuenta con contratos para desarrollar un vehículo de apoyo de cadenas (VAC).
Indra toma una posición accionarial de dominio y se asegura el control de Tess con un nuevo sistema de gobernanza, en el que el consejo de administración estará integrado por siete miembros, de los que cuatro serán elegidos en representación de Indra y el resto de socios contará sólo con un consejero cada uno. La compañía presidida por Marc Murtra podrá consolidar en sus cuentas los resultados de Tess toda vez que superará el 51% del capital.
Acelerar los blindados 8x8
La operación está sujeta al cumplimiento de determinadas condiciones suspensivas, especialmente de la obtención de los permisos regulatorios preceptivos. Si bien durante el período 2025-2026, Tess contabilizará en sus estados financieros únicamente los ingresos procedentes de la producción del tramo 1 del vehículo VCR 8x8, está previsto que para el resto de tramos del programa VCR 8x8, así como para el programa VAC y el resto de programas futuros, se considere el margen de gestión propio de TESS como contratista principal.
La reordenación del accionariado de Tess busca agilizar la entrega de las unidades de blindados comprometidas con el Ministerio de Defensa. Con la nueva posición de control de Indra se pretende mejorar la coordinación del proyecto, que acumula múltiples retrasos. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha llegado a advertir a las empresas que integran Tess Defence de que los posibles incumplimientos del contrato conllevarían "consecuencias".
El Ministerio de Defensa firmó en 2020 el contrato de suministro de fabricación de los vehículos 8x8 Dragón con el consorcio, si bien la compra de estos vehículos está en marcha desde 2007, pero se fue retrasando por diversos motivos y el contrato firmado en 2020 ya contemplaba que serían entregados progresivamente, hasta el año 2030. El consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, ya lleva anticipando desde hace meses que entregar los blindados es una "prioridad" para para su compañía.
Objetivo, ser ‘campeón nacional’ de defensa
Indra lanzó a principios de año un nuevo plan de futuro para impulsar su crecimiento, con el foco puesto especialmente en convertirse en un gigante del negocio de defensa y seguridad mediante compras de compañías (con el grupo de satélites de Hispasat como uno de los candidatos destacados). El grupo, que tiene a la estatal SEPI como principal accionista, da un paso de gigante en este objetivo con la incorporación de Tess a su perímetro corporativo y apoya el objetivo del Gobierno español de crear un ‘campeón nacional’ del sector de defensa.
“Esta operación es parte del plan estratégico Leading The Future, que Indra anunció el pasado mes de marzo, donde estableció la visión de convertirse en el coordinador nacional que lidere el ecosistema de defensa español”, subrayan desde Indra. “Por su parte, TESS se convierte en la referencia para los programas de vehículos blindados terrestres del Ministerio de Defensa, incluyendo los programas VCR 8x8 y VAC”.
Indra ha decidido reorientar así su actividad con el objetivo de crecer con fuerza en el sector de defensa y erigirse en el gran campeón nacional en la tecnología de defensa y seguridad, en línea con los objetivos del Gobierno en este campo. El nuevo escenario mundial de tensiones geopolíticas crecientes y de graves focos bélicos a las puertas de Europa anticipa un negocio de defensa creciente y cada vez más estratégico, en el que todos los países necesitarán posicionarse y reforzarse.
- Una fallada de l'Agència Tributària farà que molts jubilats cobren fins el 4.000 euros com a compensació: seran estos
- Pancho, el perro que recorrió Alzira buscando a su dueño: 'Se merece un nuevo hogar
- Gabriela Bravo dimite
- La Seguridad Social notifica por carta a millones de jubilados los cambios en su pensión: cómo reclamar
- Qué es el mieloma múltiple, el cáncer incurable que sufría el presentador de TVG Xosé Manuel Piñeiro
- La exfallera mayor de Alzira se cubre de barro para una sesión de fotos reivindicativa
- Herido grave un joven tras ser apuñalado a la puerta de una discoteca en València
- Los atropellados en el Palmar por un conductor ebrio eran el expresidente de Feria Valencia Antonio Baixauli y su mujer