TEMPORAL
Los transportistas prevén pérdidas de más de 5 millones diarios y retrasos significativos por la DANA
Numerosos centros logísticos han sufrido las consecuencias de las intensas tormentas, con inundaciones y trabajadores bloqueados en su interior
P.B.
Las fuertes lluvias y tormentas generadas por la DANA en la Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y algunos puntos de Andalucía ha impactado también de forma directa en el transporte de mercancías. La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha explicado en un comunicado que la situación provocará "retrasos significativos" en la cadena de suministros, con pérdidas diarias en el sector superiores a más de 5 millones de euros. La patronal ha trasladado su condolencias a las familias afectadas, entre los que se encuentra un conductor desaparecido ayer en L'Alcudia (Valencia) y del que todavía no se tienen noticias.
La DANA ha dañado las infraestructuras, principalmente en la Comunidad Valenciana, que representa cerca del 12% de la flota española de camiones. Debido a la situación de emergencia, pide que se pospongan viajes o que se planifiquen rutas alternativas, siempre y cuando sea posible. "Los clientes deben entender que, ante esta situación tan extrema, la seguridad de los conductores debe ser nuestra prioridad. Todos debemos poner la precaución y la seguridad por delante", ha añadido la CETM. La patronal ha instado a las autoridades competentes a priorizar la rehabilitación de las infraestructuras afectadas y a implementar medidas de apoyo para los afectados. Y al mismo tiempo, también ha pedido que se exceptúe temporalmente el cumplimiento de las normas de tiempos de conducción y descanso para que los conductores profesionales afectados para facilitar el regreso a sus casas y el mantenimiento de la cadena de suministro.
Conductores desviados
La Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer) también ha pedido a sus asociados que no realicen ningún transporte por carretera salvo por razones de emergencia en las zonas afectadas por la dana y reclama a las autoridades que garanticen servicios esenciales a los camioneros. La patronal señala que la situación es "dramática" y que hay zonas en las que no se ha podido entrar, aunque en estos momentos aún no tienen cuantificado el número de vehículos atrapados o las pérdidas económicas en las que han incurrido a consecuencia del paso de la dana, que ha azotado con fuerza zonas como Valencia.
En declaraciones a EFE, Fenadismer pide que no se realice ningún tránsito en estas zonas salvo por razones de fuerza mayor (apoyo a los servicios de emergencia, suministro médico o asistencia domiciliaria, entre otros). A este respecto, subraya que muchos de los conductores que se quedaron embalsados en las carreteras están siendo desviados al polígono industrial de La Cova, en Manises, que no es especialmente grande y que ya se está viendo saturado, advierte. Por ello, Fenadismer pide a las autoridades locales de estas zonas que garanticen unos servicios esenciales (restauración y aseo) a los conductores que están siendo desviados a polígonos próximos, teniendo en cuenta las alertas que se prevén también para esta misma tarde.
La Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte ha remitido una circular interna para sus socios ofreciendo ayuda personal y material y apuntan que hay polígonos intransitables, con coches y camiones atravesados en los que no pueden acceder aún las grúas. En este sentido, su portavoz Manuel Hernández señala a EFE que pronosticar un fenómeno como este y sus consecuencias es complicado e incide en que se deben garantizar servicios básicos a los camioneros y recomienda a sus asociados que no circulen hacia las zonas afectadas y esperen a que remita el temporal. En cualquier caso, añaden que el temporal sigue activo y que necesitan tiempo para recomponer la situación, por lo que piden paciencia a sus clientes.
El sector apunta que hay numerosos centros logísticos que han sufrido las consecuencias de las intensas tormentas, registrando inundaciones y quedando bloqueados en su interior numerosos trabajadores. Lo mismo ha ocurrido con un número aún indeterminado de transportistas, que durante la jornada de ayer quedaron atrapados dentro de sus camiones, especialmente en vías como la A-3, la V-31 o la V-30.
- Manu vence en Pasapalabra y supera al histórico ganador del bote Óscar Díaz
- Conmoción en el Port de Sagunt tras el atropello mortal a un conocido ciclista
- La fallera mayor de Alzira confirma la denuncia: 'Vamos a por todas, me apartan como si aún hubiera una sanción
- Familiares de tres colegios de Paiporta: 'Ya está bien. Estamos en enero y nuestros hijos no pueden continuar así”
- La policía abate de un tiro a un hombre armado con dos cuchillos en Torrent
- Sanidad pagará por las secuelas de un paciente tras 30 horas de erección prolongada
- La nueva dana y el desplome de las temperaturas deja ya las primeras nieves en la Comunitat Valenciana
- Manu gana Pasapalabra y entra en el Olimpo de los concursantes