DISTRIBUCIÓN
Un millar de trabajadores voluntarios de Mercadona trabajan en tareas de reconstrucción tras la DANA
La cadena de supermercados presidida por Juan Roig garantiza permisos retribuidos al personal afectado por el temporal
Cede una nave logística y se centra en la donación de 300 toneladas de alimentos, equipamientos y en el acompañamiento a sus empleados

Levante-EMV
La cadena de supermercados Mercadona refuerza las medidas llevadas a cabo desde el inicio de la catástrofe bajo una premisa: “Hacer todo lo que sea necesario y hasta cuando sea necesario, porque ahora es el momento de la cercanía”. Así lo manifiesta Laura Cruz, directora de Acción Social de la compañía y coordinadora del equipo humano especializado en donaciones, obras y logística de Mercadona y encargada de gestionar todas las acciones de colaboración.
La firma presidida por Juan Roig, que ha cedido una nave para donaciones, ha estado implementando medidas centradas principalmente en la donación de productos de primera necesidad a entidades sociales para las personas afectadas (alimentación, equipamiento y materiales, entre otros) alcanzando más de 300 toneladas entregadas en coordinación con sus proveedores; en acompañar a sus trabajadores afectados; y en la colaboración con las autoridades mediante la aportación de diferentes recursos. Mercadona está aportando alimentos a todos los comedores sociales con los que colabora y que están ubicados en las zonas afectadas y alrededores, y a los que se les está estudiando sus necesidades más allá de los alimentos que puedan necesitar.
Banco de Alimentos
La compañía mantiene contacto constante con el Banco de Alimentos de València para atender las necesidades que van surgiendo, al cual se le ha donado, del total de las 300 toneladas en colaboración con sus proveedores, más de 10 camiones de alimentos. Además, de nuevo en colaboración con sus proveedores, ha estado suministrando al programa “Cocina Solidaria” de Ricard Camarena productos frescos y conservas, desde donde se han estado preparando 10.000 comidas diarias calientes en las instalaciones del proveedor Frescos Delisano y 4.500 comidas diarias desde su restaurante.

Nave cedida por Mercadona en Picassent para recogida de donaciones. / Levante-EMV
Todas estas acciones se suman a las realizadas en los inicios de esta catástrofe, como fue la puesta a disposición de dos tiendas de la compañía desde las que se canalizaron las donaciones, la compra y entrega de 1.200 palets de agua, y la entrega de alimentos de primera necesidad para atender a las personas necesitadas en distintos puntos habilitados en la provincia de Valencia (l'Alqueria del Basket, la estación del Norte, el complejo deportivo La Petxina y el Ayuntamiento de Cheste).
Permisos retribuidos
Además, Mercadona ha comunicado todos los trabajadores afectados que "priorizasen por lo realmente importante (familia, hogar, etc.) sin que ello fuera a alterar su retribución y sin recuperar el tiempo destinado a ello". Por otro lado, ha facilitado la movilidad para que puedan desplazarse a su puesto de trabajo y ha activado a 1.000 trabajadores voluntarios, procedentes de otros departamentos de la compañía, para ayudar en las tareas de adecuación y limpieza de las tiendas, con el objetivo de poder abrir lo más pronto posible y dar servicio a los vecinos.
Administraciones públicas
En cuanto a la colaboración con las administraciones públicas, Mercadona ha puesto a disposición de la Conselleria de Servicios Sociales asesoramiento y apoyo logístico, además de un almacén de 7.000 m2 en Picassent para canalizar las donaciones. También ha cedido espacios de L’Alquería del Basket a las unidades de las Fuerzas Armadas desplazadas a la zona como base de operaciones. Y presta vehículos de transporte para el reparto de ayudas.
- Dieta del agua: Cómo adelgazar varios kilos a la semana y no pasar hambre
- Detenido, otra vez, el hermano menor de Antonio Anglés en un pase de dos kilos de cocaína en Manises
- Vidas y secretos de un convento en el corazón de València
- Un herido grave al chocar su patinete con una grúa en Cullera
- Compromís no participa en los Jaume I por la ausencia de mujeres galardonadas
- Bernabé sugiere que Pradas esperó a Mazón el 29-O para enviar el SMS
- El gobierno municipal insiste en transformar el Sidi 'en un hotel sostenible
- La Confederación del Júcar envió 18 correos a Emergencias en las horas del 'apagón informativo