RECONSTRUCCIÓN

La CHJ adjudica obras por valor 43 millones a Torrescámara y Global Omniun para reparar infraestructuras afectada por la dana

Se encargarán de la construcción de embalses y reposición de acueductos de la Confederación Hidrográfica del Júcar en los barrancos de l'Horteta y El Poyo

Barranco en una zona inundada.

Barranco en una zona inundada. / ÁXEL ÁLVAREZ

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

València

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha adjudicado recientemente por el procedimiento de urgencia diversas obras de envergadura para reparar infraestructuras hídricas destrozadas por la devastadora dana del pasado 29 de octubre. La constructora valenciana Torrescámara y la firma de servicios hídricos Global Omnium (a través de Aguas de València) han logrado contratos por valor de unos 43 millones de euros por parte de la CHJ, entidad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

En concreto, tal como ha publicado la Plataforma de contratación del Sector Público del Estado, la Confederación Hidrográfica del Júcar, por un valor estimado del contrato de 31,1 millones de euros (25.702.479,34 euros sin impuestos) ha otorgado los trabajos de construcción de embalses, con un plazo de ejecución de seis meses.

Barranco del Poyo, en el tramo de Cheste.

Barranco del Poyo, en el tramo de Cheste. / D. Tortajada

L'Horteta y el Poyo

El objeto del contrato es la restitución y recuperación de la funcionalidad del abastecimiento al área metropolitana de Valencia. La CHJ asegura que necesita ejecutar dos actuaciones: “Restitución del servicio interrumpido por el colapso de los acueductos de l' Horteta y del Poyo, mediante la instalación de un bombeo provisional, asegurando posteriormente el servicio por gravedad mediante la ejecución del 'bypass', que discurra paralelo a los acueductos de l'Horteta y del Poyo”. Además, indica la necesidad del “aseguramiento del servicio en el cruce del río Magro mediante la reparación y estabilización del acueducto y 'bypass' del río Magro, que sufrieron importantes desperfectos”.

El valor estimado del contrato es de 19,2 millones (15.867.768,6 euros, sin impuestos) y el adjudicatario es Aguas de Valencia (Global Omnium). La contratación ha sido verbal.

Torrescámara

Además, el lote número 2 incluye la adjudicación del contrato para la reposición de acueductos en el canal Júcar-Turia, en los barrancos de l' Horteta y el Poyo “para asegurar el servicio a largo plazo en los cruces de los citados barrancos. Se plantea la ejecución de las obras de reposición de los acueductos de l' Horteta y el Poyo, que precisan de la ejecución de diversas actuaciones”. El valor estimado del contrato es de 10,9 millones (9.008.264,46 euros sin impuestos) y la empresa adjudicataria es Torrescámara y Cia de Obras S.A. La contratación también ha sido verbal.

Tracking Pixel Contents