BBVA y Generalitat se unen para evitar el fraude en el acceso a las ayudas por la dana

El banco pone su servicio de verificación de titularidad de cuentas bancarias a disposición del Consell, que tiene 5.000 solicitudes atascadas

Un ofibús de BBVA en la zona afectada por la dana

Un ofibús de BBVA en la zona afectada por la dana / Levante-EMV

BBVA ha puesto a disposición de la Generalitat Valenciana, de forma gratuita durante un año, su servicio de verificación de titularidad de cuentas bancarias vía API para que pueda repartir las ayudas a los afectados por la dana "de manera más ágil y reduciendo los riesgos de fraude". Este servicio API, creado por el equipo de Open Banking de BBVA, permite validar en tiempo real la titularidad de una cuenta bancaria tanto de BBVA como de otros bancos en España, dando mayor seguridad a los pagos y cobros, y ayudando a reducir errores y riesgos operativos, según ha informado la entidad financiera en un comunicado.

Una API conecta dos sistemas de forma segura permitiendo que intercambien información o transacciones. La API desarrollada por BBVA para verificar la titularidad de las cuentas es particularmente "revolucionaria" en el sector bancario español, ya que facilita a las empresas, en cuestión de segundos, comprobar si una persona u empresa es titular de una cuenta bancaria, en base al IBAN y NIF.

Cobertura

Con una cobertura del 99% de las cuentas en España, incluidas las cuentas en BBVA y otras entidades que forman parte de la red Iberpay, esta API "es crucial para evitar errores y combatir los nuevos mecanismos de fraude en operaciones de pago y cobro". Funciona en tiempo real, ofreciendo resultados instantáneos y disponibles las 24 horas de los 7 días de la semana, lo que agiliza la incorporación de proveedores y clientes, asegura pagos seguros y automatizados, y reduce significativamente el riesgo operativo.

Instalación temporal del BBVA en Paiporta

Instalación temporal del BBVA en Paiporta / Levante-EMV

Fuentes empresariales consultadas por este diario aseguran que la Generalitat se encontraba con un enorme problema para poder dar curso a las ayudas solicitadas por empresas y particulares afectados por la dana. De hecho, hasta hoy solo había podido concretar 2.000 solicitudes, mientras que otras 5.000 se encontraban atascadas ante la dificultad para verificar que quien pedía la ayuda era efectivamente el titular de la cuenta corriente a donde se debía realizar el ingreso. Es decir, que se produjera, entre otros, un problema de suplantación de la personalidad para cobrar el dinero sin merecerlo. Con el mencionado acuerdo y el sistema aportado por BBVA, el Consell espera resolver por la vía rápida esa mayoría de ayudas y que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, pueda anunciar mañana, durante su comparecencia en las Corts que el número de solicitudes aprobadas es mucho mayor de las citadas 2.000.

Líneas de avales

BBVA "ha sido uno de los primeros bancos en adherirse a la Línea de Avales ICO DANA promovida por el Ministerio de Economía y el propio Instituto de Crédito Oficial. Pero desde un primer momento, BBVA ha puesto a disposición de los clientes diferentes medidas para apoyar a todos los afectados. El banco puso en marcha una campaña de donaciones a través de Bizum junto a Cruz Roja, con la que ya se ha recaudado más de seis millones de euros". En este contexto, BBVA donó cuatro millones de euros adicionales.

BBVA ha decidido no aplicar comisión por la retirada de efectivo a débito en los cajeros que el banco tiene en esta provincia, hasta el 1 de diciembre. Además, ha comenzado a desplazar oficinas móviles en Valencia para dar apoyo a las localidades más afectadas por la DANA. El banco ya ha abierto una oficina móvil fija en Paiporta y otra en Aldaia, y en los próximos días abrirá otras dos en Alfafar y Algemesí. Este despliegue se completará la próxima semana con cuatro oficinas móviles más, una por cada zona. Con estas ocho oficinas, que buscan dar apoyo inmediato a las comunidades de Paiporta, Alfafar, Algemesí y Aldaya, BBVA refleja el compromiso de la entidad con las personas y empresas que enfrentan dificultades tras la reciente dana.

Tracking Pixel Contents