Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

València contará con una planta de microchips de más de 30 millones

La Comisión Europea selecciona a la Politècnica para liderar un programa de semiconductores fotónicos en una fábrica que producirá dispositivos piloto

Dos ingenieros de la Politècnica trabajan con microchips.

Dos ingenieros de la Politècnica trabajan con microchips. / Levante-EMV

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

València

València contará con una planta de producción de microchips con una inversión de más de 30 millones en un proyecto liderado por la Universitat Politècnica de València (UPV). La fábrica realizará dispositivos piloto como paso previo a la producción industrial en otras plantas. La fábrica está incluida dentro del proyecto PIXEurope, que coordina el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) y en el que además de la Politècnica participan el Instituto de Microelectrónica de Barcelona, Centro Nacional de Microelectrónica del CSIC (IMB-CNM-CSIC), la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y la Universidad de Vigo.

El Programa Chips de la Comisión Europea acaba de seleccionar la iniciativa PIXEurope, que conlleva una inversión de 400 millones. En València se van a invertir un poco menos del 10 % de esos 400 millones para la puesta en marcha de la planta. El proyecto prevé que la planta esté operativa en cinco años, dará empleo a entre 20 y 40 personas y ocupará un espacio de 3.000 metros cuadrados. La Universitat Politècnica de València liderará la Línea Piloto Europea de Chips Fotónicos que fabricará chips híbridos fundamentales para la conducción autónoma o telecomunicaciones de alta velocidad. El laboratorio UPVfab y el Instituto iTEAM de la Universitat Politècnica de València estarán coordinados por Pascual Muñoz y José Capmany.

Chips híbridos

El iTEAM y UPVfab abrirán una sede de PIXEurope en la UPV para la fabricación de chips híbridos, que constituyen el siguiente paso en la evolución tecnológica del sector. Su trabajo permitirá a las empresas desarrollar tecnologías en esta nueva fábrica, para posteriormente transferir dichos procesos a entornos de producción.

Según Pascual Muñoz, los chips fotónicos híbridos combinan lo mejor de varias tecnologías existentes en uno solo, abriendo posibilidades "sin precedentes" para distintas aplicaciones como las comunicaciones de alta velocidad, la conducción autónoma, o el desarrollo de nuevos equipos aplicados a la biomedicina del futuro. "La UPV aspira a convertirse en uno de los referentes mundiales en chips fotónicos híbridos", destaca. Pascual Muñoz explica que plantas como la que se va a hacer en València son necesarias porque no se puede pasar directamente de una sala de I+D a la producción industrial. Antes hay que fabricar microchips piloto.

"Oportunidad única"

Por su parte, José Capmany valora que PIXEurope representa "una oportunidad única para llevar un paso más allá el liderazgo mundial que la UPV ha consolidado en fotónica integrada a través de la I+D realizada en el Instituto ITEAM y UPVFab, así como en la transferencia de tecnología a través de sus empresas spinoff VLC Photonics, iPronics y Calsens". Ahora -añade Muñoz- "se trata ahora de articular un entorno que posibilite avanzar en el desarrollo preindustrial y conseguir su futura consolidación en un ecosistema pleno, con capacidad de crear empleo altamente cualificado, atender a diversos sectores de mercado donde la demanda de chips fotónicos va a crecer considerablemente, así como atraer nuevos actores del ecosistema de fabricación y encapsulado".

La UPV va a liderar también el PIXSpain Competence Center, el consorcio español de fotónica integrada. En él, además de los españoles participantes en PIXEurope, se integra también la Universidad de Málaga.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents