La Navidad arranca en la Comunitat Valenciana con el precio del diésel más alto desde el verano
El coste del litro de gasóleo se sitúa en el arranque de las festividades en los 1,428 euros, mientras que el de gasolina llega a los 1,517 euros

Un hombre reposta en una gasolinera de Valencia, en una imagen de archivo. / JM López

La Navidad, al menos si se toma en cuenta las fechas que año a año quedan señaladas en el calendario, comienza este martes con la Nochebuena. Sin embargo, antes de que los turrones, las copas de cava y las cenas copiosas llenen las mesas de centenares de miles de valencianos, muchos tendrán que coger su vehículo bien para llegar a sus destinos o bien para hacer esas compras de última hora de alimentos o, incluso, regalos. Un proceso que, casi con total seguridad, les obligará a pasar alguna vez por una estación de servicio a repostar, dejando con ello una situación diferente dependiendo del combustible. Mala noticia para todos aquellos que posean un vehículo a diésel y no tan dañina para los propietarios de coches que se impulsen con gasolina.
Evolución del coste
Porque según el balance ofrecido por el Ministerio para la Transición Ecológica, el precio medio del diésel en las estaciones de servicio de la Comunitat Valenciana arrancará las festividades navideñas en los 1,428 euros por litro. O lo que es lo mismo, el coste más alto desde mediados del pasado agosto, en plena época de vacaciones estivales. En un balance general, eso significa que si un cliente pagaba a inicios de noviembre 68,45 euros por echar 50 litros a su depósito, hoy la factura le sube tres euros hasta los 71,4 euros por esa misma cantidad.
Menos perjudicial -aunque hay que recordar que es un combustible más caro- en cuanto a su variación en los últimos tiempos resulta pasar por una estación a poner gasolina. No en vano, el balance promedio sitúa el coste de cada litro de este carburante en los 1,517 euros, un dato similar al de las semanas previas que hace que respecto a los 75,6 euros que se abonaban por añadir 50 litros a 1 de noviembre, a día de hoy ese ticket medio se quede tan solo unos pocos céntimos más elevado, en los 75,85 euros.

Un hombre llena el depósito de su coche, en una imagen de archivo. / JM López
Las más baratas
Sin embargo, como suele ser habitual, no en todas las estaciones se registra el mismo precio. En concreto, para la provincia de Valencia, hoy las más baratas para la gasolina según Transición Ecológica son:
- Suministros Mazo (Alzira): 1,348 euros por litro
- Fénix Gestión (Torrent): 1,349 euros por litro
- Low Cost Alzira: 1,349 euros por litro
- Petroprix (Carcaixent): 1,359 euros por litro
- Gasexpress (Tavernes de la Valldigna): 1,359 euros por litro
Por su parte, en el caso del diésel, las estaciones con el precio más barato son:
- Fallece Celia Domínguez, emprendedora de Xàtiva y símbolo de la lucha contra los tumores raros
- Aguado: 'Mercosur cerrará las fábricas españolas de zumos y acabará con el arroz de l’Albufera
- Alfonso Novo (gerente de FGV): "Hay pueblos donde el metro pasa cada 40 minutos y el máximo deben ser 20"
- El Pla de Quart, más de mil campos de fútbol y punto de partida de los parques inundables
- La Aemet emite una nota especial por el temporal de lluvia y viento que llega a Valencia: podrían caer entre 100 y 200 litros por metro cuadrado
- Cientos de personas despiden en València a las víctimas del naufragio de Indonesia
- Los tres móviles del asesor de Mazón: uno reseteado, otro perdido y el tercero sin los datos clave de la dana
- Emergencias emite un aviso especial por temporal marítimo y lluvias partir del lunes