El aeropuerto de Valencia suma 10,8 millones de pasajeros en 2024 tras un diciembre récord
Las instalaciones valencianas registran 794.517 usuarios en el último mes del año
Aena, en plena espera por conocer un proyecto de ampliación de Manises para el que se está ultimando su licitación, insiste en que está "analizando" inversiones como la del aeródromo valenciano para que estén "dimensionadas correctamente para la demanda futura"

Viajeros en el aeropuerto de Valencia, el pasado verano. / JM López
Mes de récord para completar un año histórico. El aeropuerto de Valencia registró en diciembre 794.517 pasajeros, su mejor dato para un último mes del año gracias a crecer un 9,5 % con relación al balance del año pasado, lo que dejó el balance anual por encima de la barrera de los 10,8 millones de usuarios y de su capacidad máxima oficial cifrada en 10,5 millones. Así lo ha reflejado esta mañana el último informe del gestor aeroportuario, Aena, que ha señalado cómo el cierre del año -que ya no ha estado, como en noviembre, afectado por el golpe de la dana- ha constatado "la destacable evolución en la llegada y salida de viajeros".
Todo en un momento en el que las instalaciones de Manises esperan a conocer cómo será su ampliación, una expansión que -al igual que sucede en otras infraestructuras de la red española- desde la compañía han asegurado este lunes que se están "analizando" para que estén "dimensionadas correctamente para la demanda futura". Eso sí, en referencia al de Valencia, fuentes de la compañía han señalado hoy que actualmente está acabándose la fase de redacción de la licitación, con el objetivo de que "salga próximamente" la redacción del proyecto.
Impulso extranjero
De momento, en su realidad actual, los registros de Aena desvelan que el aeropuerto cerró 2024 acumulando 7.836.342 pasajeros foráneos, un alza del 11,2 % con relación al dato que se tenía en 2023. En este impulso, destacaron aquellos con origen o destino Italia, que fueron los más numerosos al sumar más de 1,6 millones de usuarios. Relativamente cerca de la barrera del millón se colocó también Alemania (916.386 visitantes) y Francia (851.920), mientras que Reino Unido y Países Bajos -que acumularon 838.775 y 792.781 pasajeros, respectivamente- fueron los otros dos territorios prolíficos en cuanto a tráficos. Por su parte, el mercado doméstico acabó también al alza, aunque en menor medida al crecer únicamente un 2,6 %, quedándose con ello en los 2,95 millones de pasajeros.

Pasajeros en el aeropuerto de Valencia, el pasado verano. / JM López
Más allá de viajeros, el aeropuerto también tuvo un mayor movimiento de aviones en 2024. Sin ir más lejos, su operativa -suma de movimientos de aterrizaje y despegue- se elevó un 6,4 %, lo que permitió clausurar el ejercicio con 97.497 vuelos.
Ampliación de aeropuertos
Ante este balance récord, Aena -que la pasada semana anunció ya la puesta en marcha del proceso de licitación para ampliar el aeropuerto de Alicante-Elx- deja claro que todas las inversiones que está "analizando" -entre ellas, la de Manises- se plasmarán en el próximo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA III), que estará en marcha entre 2027 y 2031. Sobre ello, la firma ha destacado que la "definición de las necesidades" que tiene cada infraestructura es "rigurosamente técnica" y ha recordado -tras meses de afirmaciones del Consell y los empresarios valencianos sobre el impacto que tendría una lenta expansión del aeródromo valenciano- que un "crecimiento sostenible" de este tipo de instalaciones "contribuye a la generación de riqueza y empleo de los territorios a los que presta servicio".
Asimismo, ha explicado que las inversiones "se debatirán" en un proceso de consultas con las líneas aéreas y donde intervienen -entre otros- la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Dirección General de Aviación Civil. Tras ello, y poniéndose en común en los Comités de Coordinación Aeroportuaria en los que participan tanto las distintas administraciones como los sectores económicos y sociales, será cuando "se plasmarán en el plan de inversiones de Aena".
Clave para la economía
Por su parte, la consellera de Turismo, Marián Cano, ha defendido esta tarde que es “indispensable” ampliar tanto Manises como el aeropuerto de Alicante porque son "infraestructuras clave en el desarrollo de la economía". En este sentido, ha llamado a "no demorar más" estos trabajos porque "no realizar estas ampliaciones suponen pérdidas anuales de casi 2.000 millones de euros al año".
- Audio completo de la llamada de Aemet a Emergencias: 'A las 3 de la tarde empezará lo peor hasta las 6
- Estafados en la compra de un coche tras perder dos vehículos en la dana
- Estas son todas las tiendas que ya han abierto en Bonaire
- Bonaire reabre con un centenar de tiendas
- El Manhattan ofrecerá vivienda protegida por 169.000 € y de renta libre por 268.000 euros
- Hallan el coche de Eli, la mujer desaparecida en Cheste durante la dana, pero no hay rastro de su cuerpo
- Hallan el cadáver de un bebé en la planta de tratamiento de basuras Guadassuar
- Brutalismo en Xàbia: la iglesia influenciada por Le Corbusier y Niemeyer y los chalés de hormigón crudo