Abu Dabi compra el megaparque fotovoltaico valenciano Valle Solar

El proyecto lo ha promovido Genia y conlleva una inversión de más de 200 millones de euros

El Estado emiratí acomete la operación a través de la compañía de renovables Masdar

Proyecto de la valenciana Genia Solar en Extremadura.

Proyecto de la valenciana Genia Solar en Extremadura. / Levante-EMV

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

Abu Dabi va a controlar el megaparque Valle Solar (ubicado en el Valle de Ayora) que ha promovido la compañía valenciana Genia Global, según ha podido confirmar Levante-EMV. El Estado emiratí ha acometido la operación, que está pendiente de unos flecos, a través de Masdar, el gigante de las energías renovables de los Emiratos Árabes Unidos. Genia va a continuar ligada al desarrollo de Valle Solar tras el cambio de propiedad. El grupo de Abu Dabi ha puesto su mirada en las renovables españolas al ver al país como un mercado clave. Valle Solar conlleva una inversión de 200 millones.

La operación lleva meses negociándose a través de la compañía Saeta Yield. Masdar anunció en septiembre la compra de la compañía Saeta Yield a la canadiense Brookfield por un valor de empresa de 1.200 millones de euros. Saeta es un desarrollador, propietario y operador independiente de activos de energía renovable y este acuerdo representa una de las mayores transacciones de energía renovable de España. Masdar también anunció en verano un acuerdo con Endesa para convertirse en socio de 2 GW de activos de energía renovable en España. Ahora se encuentra en conversaciones con Endesa para ampliar en más de 400 megavatios esa cartera de 2 GW.

150.0000 millones

Masdar ha desarrollado e invertido en proyectos en más de 40 países con una capacidad combinada de más de 20 gigavatios, y es propiedad conjunta de tres accionistas: Abu Dhabi National Oil Company, Abu Dhabi National Energy Company PJSC -TAQA- (energética de Abu Dabi que negoció sin éxito una opa de 26.000 millones sobre Naturgy) y Mubadala Investment Company. El objetivo es alcanzar una cartera de energía renovable de 100 GW para 2030, además de convertirse en uno de los principales productores de hidrógeno verde para ese mismo año. Para ello, Abu Dabi ha puesto en marcha un ambicioso plan de desarrollo de renovables con 150.000 millones.

El proyecto fotovoltaico Valle Solar obtuvo la licencia de construcción el año pasado y va a ser una de las plantas más grandes de la Comunitat Valenciana. El proyecto se inició con financiación del fondo italiano Solar Ventures. La planta conlleva una inversión de 200 millones de euros, ocupa 110 hectáreas de terreno sin valor ambiental en el Valle de Ayora y cuenta con el respaldo de los Ayuntamientos de Jarafuel, Zarra y Ayora por el impacto económico que va a tener. Valle Solar, que tendrá una potencia de 192 megavatios (MW), es el primer parque renovable valenciano declarado por la Generalitat de «carácter estratégico» y «proyecto prioritario de inversión».

Tapón burocrático

A pesar de la declaración, la planta se topó con el tapón burocrático que bloquea el desarrollo de 420 proyectos renovables en la Comunitat Valenciana. La empresa obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva hace dos años.

Seis años con el proyecto

Genia lleva casi seis años trabajando en el proyecto y ha llegado a acuerdos con los agricultores locales para arrendarles el terreno por un plazo de 30 años prorrogables por otros 30. La filosofía del proyecto es compatibilizar los terrenos con actividades agrícolas y ganaderas. «Hemos diseñado la planta en islas dispersas por las parcelas elegidas para facilitar la convivencia del bosque, los cultivos, la vegetación y la integración paisajística», subrayó la empresa tras superar la fase medioambiental. «En aquellos terrenos hay cereal y almendros, y nos hemos alejado de un área de cerezos de Zarra», destacó.

500 hectáreas

La planta se va a asentar sobre un perímetro vallado de 500 hectáreas, aunque la zona de placas solares ocupa 110 hectáreas. La potencia del parque equivale a la de una cuarta planta de la central nuclear de Cofrentes, que va a dejar de operar en noviembre de 2030.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents