Iberdrola invierte 100 millones para rediseñar su red y prepararla ante el cambio climático
La compañía reconfigura su infraestructura ante la alerta de los meteorólogos de repetición de fenómenos extremos

Levante-EMV
Iberdrola ha anunciado esta mañana que va a invertir 100 millones de euros para recomponer la red de distribución eléctrica dañada por la dana en un plan que denomina 'Il·lumina'. Iberdrola ha decidido rediseñar su red ante la alerta de los meteorólogos del riesgo de una nueva dana. La empresa calcula que necesitará un año para terminar los trabajos en los que van a estar implicados mil trabajadores. La compañía va a mantener de forma paralela la inversión prevista en la mejora del resto de la red de Valencia, que este año es de 130 millones de euros.
La dana dejó daños en una zona como diez veces el área de Manhattan y afectó a 180.000 clientes (unas 650.000 personas). Mario Ruiz-Tagle, CEO de Iberdrola España, ha insistido en que los meteorólogos han advertido a la compañía de que "cada vez los eventos meteorológicos van a ser más extremos" por lo que la empresa tiene claro que "la red no se puede construir de la misma manera". "Vamos a construir la red del futuro para Valencia. No es solo la red del futuro para Valencia, es la red de futuro que tenemos que analizar para todas las regiones en las que tengamos esta incidencia climática", ha asegurado Ruiz-Tagle. El directivo ha incidido en que la dana "ha demostrado que el cambio climático está presente, que es una cuestión fundamental que las empresas, las autoridades y la sociedad trabajen en conjunto para encontrar las mejores soluciones de adaptabilidad y resilencia".

Mario Ruiz-Tagle Ruiz interviene durante la presentación del plan de reconstrucción de la red. / Levante-EMV
La consejera delegada de i-DE de la compañía distribuidora del grupo Iberdrola, Eva Mancera, y otros responsables de la compañía han presentado este jueves en Valencia el proyecto 'Il·lumina' de rediseño de la infraestructura de distribución eléctrica de la zona afectada por la dana. El director de i-DE en Valencia, Guillermo Raga, ha advertido: "Queremos estar preparados cuanto antes para la futura dana porque por desgracia vendrá". Raga ha explicado que el 30 % de la red estará terminada a mediados de este año, el 90 % a finales del año y el resto en 2026. La compañía ha avanzado que lo que más tiempo va a costar será la reconstrucción de las subestaciones de El Oliveral y Llanos de Quart. Las dos subestaciones se inundaron el 29 de octubre -en una de ellas se acumuló un hectómetro cúbico (mil millones de litros) de agua- y van a ser reubicadas en zonas elevadas.
La nueva red será más mallada, más inteligente y tendrá un impacto en digitalización que permitirá recuperar el suministro a distancia a través de telecomando. Además, se van a soterrar líneas. El plan, que estará coordinado por 35 personas, incluye la intervención, entre otros municipios, en Alaquás, Aldaia, Paiporta, Picanya, Torrent, Albal, Alfafar, Beniparrell, Catarroja, Massanassa y Sedaví.
Sin impacto en los clientes
Eva Mancera ha subrayado que la inversión que va a hacer la compañía "no va a tener impacto en la factura de los clientes". Los trabajos requerirán pequeños cortes de suministro y la compañía colocará grupos electrógenos para evitar que los sufran los clientes y acometerá parte de los trabajos por la noche.
Ruiz-Tagle ha reconocido los problemas que se produjeron durante la riada por el impacto del agua en los cuadros de contadores. El CEO de Iberdrola en España ha admitido que habría que cambiar algún patrón constructivo para que los cuadros de contadores no se sitúen en planta baja y sí en altura. Además, la empresa aboga por cambios en los reglamentos para regular medidas como que las instalaciones en zonas inundables tengan "parámetros constructivos que sean diferentes" y así se lo ha trasladado al Ministerio de Industria.
La dana provocó daños muy graves en las áreas de Requena, Catadau y l'Horta Sud. En Requena provocó destrozos en las redes de media y baja tensión, en Catadau impactó en la red aérea de la línea de muy alta tensión y derribó once torres, y en l'Horta Sud se inundaron las subestaciones de El Oliveral y Llanos de Quart y se registraron averías en las redes de media y baja tensión. Mario Ruiz-Tagle ha indicado que la dana prácticamente no afectó a las instalaciones de generación salvo una inundación en una minihidráulica.
- Abandonan a tres cachorros en una caja tapada con un bloque de hormigón frente a la protectora de Xàtiva
- Espectacular accidente en Manises
- Manu se despide en Pasapalabra: 'Quiero agradecer al programa...
- El Túria arrasó nuestras casas. Aquí también sufrimos la dana
- El Consell bloquea la urbanización en una superficie como siete veces València
- El juez del caso Rubiales al abogado de Jenni Hermoso: 'Si sigue así le doy la sentencia para que la ponga ella
- Chollazo inmobiliario en Valencia: piso con 3 dormitorios por 69.900 euros
- Factory Bonaire reabre sus puertas