Energía
Iberdrola amplía su alianza estratégica con Amazon y le suministrará 66.000 GWh de energía renovable
Los nuevos acuerdos incluyen el primer contrato de Amazon en Portugal por 219 megavatios, con el Complejo Eólico Tâmega, el más grande de Portugal

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, y Lindsay McQuade, directora de Energía para EMEA de Amazon. / IBERDROLA
P. Gallén
Iberdrola ha reforzado su colaboración con Amazon en el sector de las energías renovables mediante un nuevo acuerdo que añade 476 megavatios (MW) 'verdes' a sus contratos de compra de energía renovable (PPA, por sus siglas en inglés). Con esta ampliación, la alianza entre ambas compañías se extiende a cinco países.
El nuevo acuerdo incorpora a España y Portugal dentro de esta asociación estratégica, elevando el total de capacidad renovable contratada por Amazon con Iberdrola a 1.555 MW. Esta energía contribuirá a que la tecnológica continúe abasteciendo sus operaciones con electricidad 100% renovable, alcanzando ya los 66.000 gigavatios hora (GWh) de energía 'verde'.
Expansión en España y Portugal
El acuerdo incluye el primer PPA de Amazon en Portugal, con una capacidad de 219 MW, procedente del Complejo Eólico Tâmega, el mayor del país, cuya construcción comenzará a principios de este año.
En España, la colaboración se amplía con dos PPAs adicionales que suman 257 MW de energía solar y eólica. En conjunto, estos tres proyectos generarán 1.093 GWh anuales de electricidad libre de carbono, suficientes para abastecer a más de 300.000 hogares.
Actualmente, Iberdrola mantiene con Amazon cerca de 550 MW en Estados Unidos, 320 MW en Alemania y 209 MW en Reino Unido, además de los nuevos compromisos en España y Portugal.
Iberdrola, líder en PPAs en Europa
Con estos acuerdos, Iberdrola refuerza su liderazgo en el mercado de PPAs, donde en 2024 encabezó el ranking europeo por segundo año consecutivo con 1.251 MW contratados, un 38% más que en 2023, según el informe 'Pexapark Renewables Market Outlook 2025'.
Desde el inicio de su colaboración en 2022, Iberdrola y Amazon han ido fortaleciendo su alianza en energía renovable y computación en la nube. En agosto de 2024, la energética seleccionó a Amazon Web Services (AWS) como su proveedor principal para proyectos de inteligencia artificial (IA) generativa en la nube.
Innovación en renovables con AWS
El área de renovables de Iberdrola está optimizando el diseño de sus parques eólicos gracias al poder de computación en la nube, mejorando la disposición de las turbinas para maximizar la eficiencia. Además, utiliza la computación de alto rendimiento (HPC) de AWS para perfeccionar sus simulaciones meteorológicas en más de 400 parques eólicos en todo el mundo.
De cara a 2025, ambas empresas planean desarrollar una plataforma de escritorio virtual en AWS con servicios como Amazon WorkSpaces, fomentando la digitalización e innovación en el sector.
Aitor Moso, director del Negocio Clientes en Iberdrola, destacó que esta alianza "acelera la electrificación con energías limpias a nivel global", mientras que Lindsay McQuade, directora de Energía para EMEA en Amazon, reafirmó el compromiso de la compañía con la transición energética y el uso de tecnologías avanzadas para impulsar la innovación.
Con estos acuerdos, Iberdrola y Amazon consolidan su papel como actores clave en la descarbonización y el desarrollo de soluciones energéticas sostenibles a nivel mundial.
- Dieta del agua: Cómo adelgazar varios kilos a la semana y no pasar hambre
- ¿Cómo funcionan el colesterol bueno y el colesterol malo, y cuáles son las cifras que debemos tener?
- Muere el exjugador del Valencia Óscar Rubén Valdez
- Detectan en l’Albufera varios ejemplares del dañino cangrejo chino tras la dana
- Un matrimonio herido en un doble atropello en Mislata
- El agua del barranco del Poyo alcanzó una velocidad de 8 metros por segundo
- El embalse de Arenós. La presa del Alto Mijares
- Detenido, otra vez, el hermano menor de Antonio Anglés en un pase de dos kilos de cocaína en Manises