Los sindicatos de la ITV acusan a Industria de "saltarse" el acuerdo de equiparación salarial
Las centrales critican una "falta de negociación" del Consell en la elaboración de la relación de puestos de trabajo (RPT) de la plantilla de Sitval y que ese trámite "no reconoce la homogeneización" de los sueldos pactada para 2026
La Conselleria que dirige Marián Cano insiste en que "el compromiso con la homogeneización se mantiene"

Coches en las colas de la ITV de Vara de Quart, la pasada semana. / JM López

Nuevo embrollo en el seno de la sociedad pública de las ITV valencianas, Sitval. Semanas después de que se acabaran unos contratos temporales que han mermado la plantilla de algunas estaciones hasta dejarlas -en el caso de algunas de ellas- sin cita previa en más de un mes, son ahora los sindicatos de la inspección los que cargan contra el Consell por la relación de puestos de trabajo (RPT) -un trámite necesario para ordenar todo el personal que está bajo este servicio público- que la Conselleria de Industria -a la que pertenece Sitval- ha llevado a cabo y que espera a día de hoy el visto bueno de otra área del Ejecutivo valenciano, la de Hacienda.
Situación actual
En concreto, varias fuentes sindicales denuncian que la empresa pública "se está saltando" el acuerdo de equiparación salarial -una negociación que, tras varios intentos, se logró solucionar finalmente a inicios del año pasado- porque "no se ha hecho una RPT en la que se reconoce esa homogeneización" que está pactado que se culmine para 2026. Según explican, al no haber un convenio único aprobado a día de hoy, en ese trámite "a cada uno de los trabajadores se les pone las condiciones salariales con las que fueron subrogados" -es decir, con las que pasaron a ser empleados públicos tras la reversión en 2023, a las que se suma la revalorización de un 2,5 % pactada para 2024-, lo que hace que haya diferencias entre lo que puede cobrar un trabajador en una ITV y lo que se le abona a otro en ese mismo puesto, pero en otro centro.

Coches en la cola para pasar la ITV en la estación de Vara de Quart. / JM López
El problema tras ello, añaden, es que la RPT realizada "ni tiene en cuenta, ni nombra" esa homogeneización salarial de todo el personal que debe concluirse para el próximo año. Además, critican también la "falta de negociación" que consideran que ha habido en este proceso. "[La RPT] es obligado negociarla y no nos han dado opción", recriminan a Industria las citadas fuentes, que piden también que se "garanticen los derechos del personal subrogado". Preguntada sobre ello, desde la conselleria que dirige Marián Cano rechazan que se vaya a incumplir ese pacto. "El compromiso con la homogeneización se mantiene", remarcan.
Actualización a empleados públicos
Sin embargo, las centrales no solo han criticado este asunto. También afean que desde Sitval no se habría abonado la actualización salarial del 2,5 % que se estableció para todos los empleados públicos a nivel estatal, algo que -denuncian- "lo marca la ley" y ante la cual "somos la única empresa pública en la que no se ha incrementado". Sobre ello, desde Industria aseguran que "no se ha podido aplicar porque se firmó este mes de febrero" en el tribunal de arbitraje laboral y que este será un ingreso que se llevará a cabo este mes tanto para febrero como con efecto retroactivo para enero.
Suscríbete para seguir leyendo
- Las Fallas necesitan una 'pensada
- Dieta del agua: Cómo adelgazar varios kilos a la semana y no pasar hambre
- Doscientas personas en lista de espera y cuatro meses para conseguir plaza en un albergue
- Caen losetas de piedra de un balcón sobre una terraza de hostelería de primera línea de Xàbia
- El TSJ confirma que el ayuntamiento no debe pagar 50 millones por Tabacalera
- José Capilla: 'Estamos negociando abrir un campus de la Politècnica en China
- “Mataron a mi hijo y la absolución de su asesino ha acabado con mi marido”
- El PP abre una vía para que el personal de las reversiones sanitarias sea funcionario