La UME y el químico Avelino Corma, distinguidos en los premios de UGT-PV

Comandante de la UME, en la entrega de los galardones': "La cooperación entre instituciones y ciudadanía es clave"

Grupo de galardonados de la UME y Avelino Corma, con dirigentes de UGT-PV.

Grupo de galardonados de la UME y Avelino Corma, con dirigentes de UGT-PV. / Levante-EMV

Europa Press

València

La XIV edició dels Guardons D'Honor d'UGTPV ha reconocido este viernes al químico Avelino Corma y a la Unidad Militar de Emergencias (UME) en un acto en el que el comandante de este cuerpo Fernando Escartín ha subrayado que "las emergencias nos ponen a prueba como sociedad y, en estos momentos, la cooperación entre instituciones y organizaciones y la ciudadanía es clave". La ceremonia de entrega estaba prevista inicialmente para el mes de diciembre, pero se pospuso debido a la dana del 29 de octubre. En ella han participado, además de una representación de los premiados, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, el secretario general de UGT PV, Ismael Sáez, y el economista y exconseller de Industria Andrés García Reche.

En nombre de la UME, el comandante ha agradecido el reconocimiento a UGT y a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, porque su presencia es "una muestra de apoyo institucional" a la de la Unidad Militar de Emergencias y "del compromiso conjunto por la seguridad y bienestar de los ciudadanos". "La reciente dana que ha afectado a la Comunitat Valenciana es un claro ejemplo de ello. La UME está presente, como siempre, trabajando codo con codo con los servicios de emergencias y con la sociedad civil para minimizar el impacto y ayudar a los más afectados", ha expresado.

En ese sentido, el premio supone "un reconocimiento a la dedicación de todos los hombres y mujeres de la UME que, con esfuerzo, valentía y compromiso, están siempre preparados para actuar en los momentos más difíciles". "Seguiremos firmes en nuestra misión: servir y proteger a la sociedad con la máxima entrega", ha asegurado. Por su parte, el investigador Avelino Corma ha iniciado su intervención con una felicitación a la UME: "Estáis donde os necesitamos y cuando os necesitamos. Eso es fundamental en todo país".

Educación

Sobre su galardón individual, Avelino Corma lo ha hecho extensible a "todas las personas que en este país se dedican a la educación, a la investigación y a la transferencia de conocimiento". Una educación que, a su juicio, "tiene que ir más allá de lo que normalmente muchas veces incluso los padres y los propios alumnos esperan, que es alcanzar una especialización en conocimientos que después les van a servir profesionalmente".

Así, Avelino Corma ha defendido una educación que fomente "el espíritu crítico y conciencia social", más en tiempos donde los bulos calan en la sociedad, y ha subrayado también la importancia de inculcar en la juventud la "cultura del esfuerzo", porque "el binomio expectativas y esfuerzo deben ir juntos".

El químico también ha subrayado la importancia de la generación de conocimiento "aunque a veces no se sepa para qué se va a aplicar", porque como ocurrió con la pandemia, luego puede ser fundamental su aplicación. Asimismo, ha realizado un llamamiento a los gobiernos autonómico y central porque "tienen la obligación como sistema de fomentar y apoyar el conocimiento de manera continua", y ha subrayado la importancia de que haya "una planificación a largo plazo, corto, medio y largo plazo" en la generación de este conocimiento.Finalmente, Avelino Corma ha puesto en valor el ecosistema valenciano de empresas, centros tecnológicos, centros mixtos y públicos y universidades, pero ha señalado que en un tejido económico en el que predominan las pequeñas y medianas empresas "difícilmente ellas pueden hacer investigación".

Innovación

En ese sentido, ha resaltado que el expresidente de la Generalitat, Ximo Puig, puso en marcha la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) que era "muy interesante porque se formaba un triángulo casi perfecto" entre centros de investigación, institutos tecnológicos y empresas. "Es un triángulo casi perfecto y ha funcionado muy bien. Y si ha funcionado bien, lo que está bien debe mantenerse. Que yo entiendo que los políticos incluso los cambian de nombre, pues que los cambien de nombre pero que mantengan lo esencial", ha finalizado.

Tracking Pixel Contents