El gasto valenciano en I+D se dispara un 15, 5 % en un año

La mitad del dinero que se dedica a investigación y desarrollo lo aportan las empresas, con el sector químico, el transporte y los vehículos como grandes locomotoras

El automóvil es uno de los sectores más inversores en I+D

El automóvil es uno de los sectores más inversores en I+D / Levante-EMV

Jordi Cuenca

Jordi Cuenca

València

El gasto interno en I+D (Investigación y Desarrollo) en la Comunitat Valenciana en 2023 aumentó un 15,5 % respecto al ejercicio precedente, según el informe hecho público ayer por el Institut Valencià d'Estadística, que sitúa en 1.716 millones de euros el total del dinero destinado por la autonomía a este menester sustancial para mejorar la competitividad de una economía.

La mayor parte de ese gasto la realizaron las empresas y las instituciones privadas sin ánimo de lucro, que destinaron 802 millones y acapararon el 46,7 % del total. A continuación aparece la enseñanza superior, con 705 y un 41,1 %, mientras que la tercera y última plaza corresponde a las admnistraciones públicas, con 208 millones y un 12,1 %. Los tres tipos de inversores crecen respecto al ejercicio precedente, si bien las mercantiles lo hacen de una forma más destacada. En concreto, un 19,7 %, frente al 14% de las administraciones y el 11,4 % de la enseñanza superior.

PIB

El gasto interno en I+D en la Comunitat Valenciana representaba en 2023 el 1,23 % del PIB, por debajo del 1,49 % del conjunto de España. La inversión en la autonomía equivale al 7,7 % de la de todo el país, lo que supone más de dos puntos por debajo del peso que tradicionalmente se le atribuye al territorio. Por tanto, tiene aún recorrido por delante. El número de personas en equivalencia a jornada completa (EJC) dedicadas a ejercer tareas de I+D en 2023 en la Comunitat Valenciana fue de 25.378, de las cuales el 44,9 % lo hizo en empresas, un 43,5 %, en la universidad y un 11,6 % en la administración. La mencionada cifra de personal supone un aumento del 10,5 % respecto a 2022.

El sector químico es uno de los que más invierte en I+D

El sector químico es uno de los que más invierte en I+D / Efe

El personal dedicado a investigación y desarrollo en la autonomía representa un 11 % del total de la población ocupada en la zona. Además, el 41,2 % son mujeres, aunque este porcentaje es desigual en los diferentes sectores, ya que donde las féminas tienen una mayor presencia es en las administraciones públicas, mientras que en las empresas baja al 31,6 %. Por otro lado, el 61,4 % de las personas dedicadas a estas actividades está formado por el personal investigador. El gasto medio por persona es de 110.058 euros.

Sectores

El informe del IVE detalla el gasto en I+D realizado por los distintos sectores económicos. De los citados 802 millones, solo 4 corresponden a la agricultura y 303 a la industria, donde la primera posición la ocupa la rama química y de productos farmacéuticos (85,5 millones), seguida por los vehículos de motor (43). Los servicios alcanzan en su conjunto los 461 millones, con el transporte, la información y la comunicación en primer lugar con 124 millones. Por último, los servicios de I+D llegan a 222.

Tracking Pixel Contents