Consumo

Carrefour Alfafar reabre tras 71 días de obras por los daños de la dana

La compañía realiza una reforma integral del hipermercado y reconstruye el muro perimetral de 200 metros que derribó la riada

Elodie Perthuisot, CEO de Carrefour España, en el acto del corte de la cinta.

Elodie Perthuisot, CEO de Carrefour España, en el acto del corte de la cinta. / Francisco Calabuig

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

València

La cadena francesa de supermercados Carrefour ha reabierto esta mañana su establecimiento de Alfafar tras 71 días de trabajos para reparar los daños provocados por la dana del 29 de octubre. Carrefour subraya que es un «proyecto realizado en un tiempo récord que simboliza el compromiso de la compañía con la recuperación de la Comunitat Valenciana tras la dana». La compañía ha aprovechado las obras para acometer una reforma integral del centro, que el año que viene cumple 50 años. La compañía incide en que ahora es su hipermercado más innovador de España. La multinacional francesa también ha reconstruido el muro perimetral de 200 metros que derribó la riada. El acto ha contado con la intervención de Elodie Perthuisot, CEO de Carrefour España.

La compañía ha aprovechado las obras para hacer una reforma integral de la tienda en la que trabajan 271 empleados y por la que de media pasan todos los días 4.000 clientes. Tomás Catalán, director de Carrefour Almussafes, ha explicado que el agua llegó en la tienda «a tres metros de altura». «Es una zona inundable y fue el último punto (de la riada) donde el agua llegó. La pista de Silla fue la barrera que hizo subir el nivel de agua», ha lamentado Catalán.

El directivo ha explicado que evacuaron la tienda a las 20.02, diez minutos antes de que la Generalitat lanzara el aviso de emergencia alertando a la población de la riada. «La evacuación se hizo de forma ordenada», ha incidido. En una zona segura del centro se quedaron 28 personas a pasar la noche.

«Ilusión»

El acto ha arrancado con un pasillo formado por un grupo de trabajadores que daba la bienvenida a los clientes. Elodie Perthuisot ha resaltado la «ilusión» de la empresa por la reapertura y ha incidido en el compromiso de la cadena por la recuperación de Valencia. «El nuevo Carrefour Alfafar es el más moderno e innovador de la compañía en España», ha resaltado la CEO de Carrefour en España. A las 9.02 ha accedido la primera cliente a la tienda visiblemente emocionada entre aplausos de los empleados.

La directora ejecutiva en España de la compañía ha insistido en que el acto «es mucho más que una reapertura, es un símbolo de nuestro compromiso con nuestros clientes y con nuestros proveedores» y supone abrir las puertas con la apuesta «de volver a ofrecer el mejor servicio».

En los trabajos de reconstrucción del hipermercado, que tiene una sala de ventas de 12.000 metros cuadrados, han trabajado 500 personas. Alejandro Puig, director general de Levante Norte de Carrefour, ha explicado que «el centro quedó totalmente destrozado». Puig ha añadido que la reconstrucción ha permitido a la compañía «rediseñar el hipermercado».

Carrefour ha recolocado durante los dos meses y medio que han durado las obras a todos sus trabajadores en otros hipermercados cercanos (la empresa tiene otros tres establecimientos en València y otros siete en la provincia). Además, ha ofrecido ayudas financieras, asesoramiento legal, apoyo psicológico y autobuses lanzadera a sus trabajadores ya que una parte de ellos perdió el coche durante la dana.

Muro de protección

La compañía ha reconstruido como estaba el muro perimetral de 200 metros que derribó la riada sin adoptar medidas extra contra posibles inundaciones. «Es igual que el que había», ha subrayado Alejandro Puig. «Teníamos que salir en tiempo récord. El trabajo no es tanto el muro sino la tienda en sí», ha aclarado.

Carrefour Alfafar es la cuarta tienda que la multinacional francesa abrió en España (actualmente tiene 205 establecimientos en el país). En 2026 cumple su cincuenta aniversario por lo que para la directora ejecutiva es «historia de Carrefour al haber sido la primera tienda inaugurada en la Comunitat Valenciana y un símbolo de compromiso con clientes, proveedores y la sociedad valenciana».

La reapertura, además, se ha producido días después de que otros dos enclaves potentes como Bauhaus y Decathlon hayan vuelto a abrir sus puertas en sus establecimientos afectados por la dana.

Tracking Pixel Contents