Los nuevos jubilados cobran una pensión media de 1.878 euros al mes

El conjunto de estas prestaciones en la Comunitat Valenciana se sitúa en 1.208 euros al mes de media, casi cien euros por debajo de la media nacional

Dos jubilados pasean por el centro de Alicante

Dos jubilados pasean por el centro de Alicante / Axel Álvarez

Jordi Cuenca

Jordi Cuenca

València

Los ciudadanos españoles que empezaron a cobrar la pensión de jubilación con el inicio de 2025 ingresan 1.878 euros al mes de media, según los últimos datos publicados el martes por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, que, en este caso, no detalla cuánto cobra este colectivo en las diferentes comunidades autónomas. Esa cantidad implica un incremento del 6,69 % respecto a enero de 2024 y se refiere a los extrabajadores que se regían por el régimen general.

El dato, como ha quedado dicho, hace referencia a quienes se dieron de alta en la SS el pasado mes de enero, cuando las pensiones contributivas registraron un incremento del 2,8 % espoleadas por la inflación. Sin embargo, cuando se suma el conjunto de estas prestaciones y, por tanto, se incluyen, a las de jubilación, las de incapacidad permanente, viudedad y orfandad, la media de lo que percibe los jubilados baja considerablemente.

20.000 pensiones más

En este caso, la pensión media se sitúa en el conjunto de España en los 1.307 euros al mes, con un aumento del 4,51 %. El número de pensiones -algunos ciudadanos pueden percibir más de una- asciende a 10,2 millones, con una subida interanual del 1,63 %. En la Comunitat Valenciana, la cifra de perceptores está en 1,05 millones, con un crecimiento del 1,82 %, lo que implica que en el último año se han sumado a las listas de la Seguridad Social unas 20.000 pensiones más.

Protesta de pensionistas ante el Congreso en una imagen de archivo

Protesta de pensionistas ante el Congreso en una imagen de archivo / Europa Press

La pensión media que perciben los valencianos asciende a 1.208 euros al mes, una cantidad que está un 7,5 % por debajo de la media nacional. El incremento respecto a enero de 2024 fue del 4,72 %, dos décimas más que el porcentaje del conjunto de España. Dentro de la autonomía hay sensibles diferencias, porque los alicantinos cobran de media 1.133 euros, los castellonenses, 1.178 y solo los valencianos están por encima de la media española con 1.280 euros. Las pensiones en la Comunitat Valenciana están bien lejos de los parámetros que rigen en otras regiones, singularmente el País Vasco (1.610) o Madrid (1.515).

Jubilación

En el caso concreto de las prestaciones por jubilación, que son las más numerosas, con casi 674.000 beneficiarios en la Comunitat Valenciana, el importe de lo que perciben sube a 1.378 euros. Se trata de una cantidad lejana respecto de los 1.828 euros del País Vasco, los 1.732 de Madrid o los 1.682 de Navarra. La de España subió por primera vez de la cuota de los 1.500 euros. A continuación aparecen, en número, las de viudedad, con 874 euros al mes. Luego ya están las de incapacidad permanente, con 1.152 euros, y las de orfandad, con 37.300.

Tracking Pixel Contents