Trabajo
¿Cuánto y cómo trabajan los españoles? La jornada laboral, en 4 gráficos
La proporción de trabajadores que faenan 40 horas o más a la semana caen un 15% desde la crisis del 2008, según los últimos datos publicados por el INE

Un hombre trabaja en una obra. / EFE

Mientras el Gobierno trata de acelerar la tramitación parlamentaria de su ley para reducir la jornada laboral máxima a 37,5 horas semanales, la proporción de empleados que mientras tanto están trabajando 40 horas o más sigue a la baja.
En comparación con los horarios que eran habituales antes de estallar la crisis del ladrillo, el volumen de empleados que por encima de las 40 horas ha disminuido un 15%. No obstante y pese a ello, los potenciales beneficiados por la reducción del umbral máximo a 37,5 horas todavía son una mayoría entre los asalariados del sector privado.
Según los últimos datos de la encuesta de población activa (EPA) actualizados este viernes, el 52,6% de los ocupados en la empresa privada trabajaron en 2024 unas 40 horas semanales o más. La incidencia que tendrá esta norma –si prospera- por sectores será muy diversa, desde un efecto residual en la educación privada o concertada o la sanidad, hasta una diferencia notable para los obreros de la construcción, la industria manufacturera o la información y las comunicaciones.
El impacto, a nivel horario –otra cuestión será a nivel salarial-, de la reducción de jornada beneficiará claramente más a los hombres que a las mujeres. La EPA refleja una brecha horaria entre ambos géneros sustancial, si bien también se ha ido cerrando un poco durante los últimos años. Si el 62,4% de los hombres trabajaron 40 horas o más en 2024, la proporción de mujeres fue del 41,1%, 21 puntos de diferencia. El subempleo, es decir, trabajar menos horas de las deseadas, es una de las principales causas que explican luego la brecha salarial.
La ley diseñada desde el Ministerio de Trabajo aspira a dar un empujón a esa inercia a la baja. Si en 2024 el 55,6% de los asalariados del sector privado trabajaron 40 horas semanales, en 2008 eran el 61,8%. Menos trabajadores que siguen anclados en la jornada máxima que han tenido un efecto en la jornada media del conjunto de asalariados. Si esta fue de 31,2 horas semanales en 2024, en 2008 era de 34,3 horas.
Durante los últimos años la jornada media ha ido bajando, especialmente en algunas profesiones, por el efecto de los acuerdos entre empresas y sindicatos vía negociación colectiva. No solo, pero sí principalmente y debido al efecto composición. Es decir, han crecido más aquellos sectores donde las jornadas son más bajas. Si bien el volumen de trabajadores a tiempo parcial también puede ayudar a explicarlo, pues si en 2008 había un 11,8% de ocupados a jornada parcial, hoy son el 13,6%.
La jornada media ha ido disminuyendo progresivamente durante los últimos años, si bien sustancialmente más entre los asalariados que no entre los autónomos. Los trabajadores por cuenta propia siguen faenando, de media, por encima de las 40 horas semanales. A ellos la futura reducción de la jornada laboral no les afectaría directamente, si bien los pequeños comerciantes denuncian que, al hacer sus trabajadores menos horas, ello provocará que sean ellos los que tengan que alargar su jornada para compensar.
- Detienen a una famosa influencer por robar a un empresario tras un encuentro íntimo
- Dos expertos concluyen en un informe al juzgado de la dana que Mazón debió declarar la emergencia catastrófica
- Trasladan a una mujer de 210 kilos que llevaba dos décadas sin salir de casa
- ¿Por qué tengo ojeras si duermo bien? Descubre las 4 enfermedades que pueden ser la causa
- Así es la acromegalia, la enfermedad que sufre Begoña: 'Los anillos me quedaban pequeños y cada vez usaba zapatos más grandes
- Tratan de rescatar a cuatro hombres atrapados en la cueva dels Sumidors de Vallada
- El sensor del Poyo solo controla la mitad de caudales de toda la cuenca
- El ayuntamiento rebaja de ocho a dos las alturas del plan especial de Campanar-Beniferri