Proyecto

Microsoft invertirá otros 2.900 millones en un centro de datos en Zaragoza

El gigante tecnológico refrenda su apuesta por Aragón y amplía a casi 10.000 millones su plan inversor en la comunidad

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón.

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón. / FABIAN SIMON

Jorge Heras Pastor / Sergio H. Valgañón

Zaragoza

Microsoft suma un nuevo centro de datos a su plan de implantación en Aragón. El gigante tecnológico invertirá otros 2.900 millones de euros para levantar un complejo de este tipo en el entorno de Puerto Venecia, en el término de la ciudad de Zaragoza, lo que confirma la apuesta de la compañía por esta ubicación, como avanzó El Periódico de Aragón en diciembre. De esta manera, se elevan a casi 10.000 millones el desembolso económico revisto por la compañía para su desembarco en la comunidad autónoma.

El nuevo proyecto, que se espera empezar a construir en 2026, generará en torno a 300 empleos directos cuando se complete la fase de operación en un plazo de unos diez años, a los que se sumarán entre 1.000 y 2.000 trabajadores de forma temporal durante las obras.

Se trata del cuarto almacen de información que promueve en la comunidad autónoma que la multinacional fundada por Bill Gates, que se añade a los tres anunciados el pasado año, que se localizarán en La Muela (polígono industrial Centrovía), Villamayor de Gállego (junto al futuro complejo cárnico del Grupo Costa) y Zaragoza (Parque Tecnológico del Reciclado).

No obstante, el centro de datos de este último emplazamiento se ha quedado en modo espera. Microsoft no renuncia al proyecto ni a la declaración como inversión de interés autonómico (DIGA) otorgada al mismo por parte el Ejecutivo autonómico, pero su desarrollo queda relegado en el horizonte y se priorizarán las otras tres ubicaciones.

La nueva inversión ha sido avanzada en el pleno de las Cortes por el presidente de Aragón, Jorge Azcón, que posteriormente ha detallado la iniciativa en una rueda de prensa en la sala de Columnas del edificio Pignatellí.

Como adelantó El Periódico de Aragón, la multinacional trabajaba desde hace un tiempo en la nueva localización confirmada este viernes, una pastilla paralela al Cuarto Cinturón (Z-40) y cercana al centro comercial Puerto Venecia. Las instalaciones ocuparán un total de 59 hectáreas, unos suelos que están en manos del grupo empresarial Samca, entre otros propietarios.

Fases del proyecto

El proyecto se desarrollará en distintas fases. La de lanzamiento, cuyo inicio se estima para el año 2026, supondrá el desarrollo del primer centro de datos. Esta primera etapa acarreará una inversión de 582 millones de euros y se extenderá durante tres años.

Durante las fases siguientes se construirá de forma progresiva el resto del campus a lo largo de los siguientes diez años. La inversión será, en este caso, de más de 2.300 millones de euros

"La inversión total estimada de este nuevo proyecto de Microsoft ascenderá a casi 2.900 millones de euros, una cifra que no incluye futuras renovaciones ni mejoras de infraestructura", ha apuntado Azcón.

En cuanto a la aportación a la economía aragonesa, el ecosistema que implantará Microsoft en Aragón, incluyendo los proyectos de centros de datos y sus colaboradores (partners) y clientes, así como los de la compañía, tendrá un impacto de 2.685 millones de euros en el PIB de la comunidad en el período comprendido entre 2026 y 2030.

"Como ocurre con este tipo de inversiones empresariales, uno de los grandes focos de interés es el empleo que llevará aparejado, que en este caso tendrá una repercusión importante", ha desatacado el presidente de la comunidad. "Los perfiles requeridos en esta etapa serán, entre otros, los que atañen a la gestión de campus y gestión de personal, operaciones en entornos críticos, tecnologías de la información, ingenieros mecánicos y eléctricos, contratistas de seguridad y mantenimiento de edificios", ha enumerado.

Inversioines en redes eléctricas

Para favorecer que inversiones de este calado puedan crear empleo e impulsar la economía aragonesa, Azcón ha considerado que "es necesaria una mayor implicación" del Gobierno de España, ya que "es imprescindible que se acometan mayores inversiones en las redes de transporte de energía"."

"Aragón tiene suelo industrial en cantidad y de calidad, tiene talento y, también, recursos naturales que nos permiten ser líderes en la generación de energías renovables. Pero, sin una inversión suficiente en redes eléctricas, los proyectos interesados en instalarse en el territorio encontrarán un freno", ha lamentado.

"Desde el Gobierno de Aragón queremos que más empresas como Microsoft sigan reforzando su apuesta por nuestra tierra para, así, consolidar Aragón como ese hub tecnológico que ya somos en el contexto europeo", ha subrayado. En este sentido, las inversiones tecnológicas en Aragón en lo que va de legislatura ya se acercan a los 36.000 millones de euros.

Con este anuncio, la comunidad mantiene el elevado ritmo de inversiones con el que se cerró 2024, cuando la comunidad aglutinó más de 40.000 millones de inversión internacional.

Tracking Pixel Contents