Muere el histórico promotor valenciano Salvador Vila

El empresario sufrió una caída en el centro de València y los médicos no pudieron salvarle la vida

Salvador Vila, en una imagen de archivo.

Salvador Vila, en una imagen de archivo. / Levante-EMV

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

València

El histórico promotor valenciano y expresidente de la asociación de promotores Salvador Vila falleció ayer en València. La asociación de empresas promotoras de Valencia (Aprova) ha confirnado a sus socios la noticia y ha comunicado que en las próximas horas darán información sobre su funeral. Vila fue de los pocos promotores que logró superar el estallido de la burbuja inmobiliaria, aunque hace dos años se tuvo que declaró en concurso de acreedores.

El fallecimiento ha sido repentino. Vila, muy vinculado a Mislata, sufrió una caída en el centro de València, fue trasladado al hospital porque se golpeó gravemente la cabeza y los médicos no pudieron hacer nada por él, según fuentes conocedoras de los hechos. El empresario falleció ayer.

El 95 % de los promotores valencianos se arruinó tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y Salvador Vila fue de los pocos que logró resistir, aunque en los últimos años perdió solares valiosos como el que se adjudicó Kronos en la avenida de las Corts Valencianes de València para construir el rascacielos diseñado por Ricardo Bofill (Torre Ikon). La inmobilaria se quedó con los terrenos de Salvador Vila tras comprar la deuda hipotecaria a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb). Vila tenía intención de construir el rascacielos (con otro diseño), pero la llegada de la crisis tumbó su proyecto.

El grupo Salvador Vila S.L. acumulaba a finales de 2020 una deuda a corto plazo de 95 millones de euros y unos activos valorados en 105 millones. Además, el Tribunal Supremo condenó en septiembre a Vila a indemnizar al fondo público FROB con 119 millones de euros por una de las causas del Banco de Valencia (varias macrooperaciones urbanísticas financiadas por la entidad a algunos empresarios).

Tracking Pixel Contents