Los problemas para cubrir empleos en turismo se desbocan a las puertas de Semana Santa

De las más de 18.000 vacantes registradas en febrero, 1.642 se concentran en restauración y ocio turístico, con un aumento del 54 %

La de camarero es una de las profesiones de difícil cobertura

La de camarero es una de las profesiones de difícil cobertura / Eduardo Ripoll

Jordi Cuenca

Jordi Cuenca

València

Las quejas por las dificultades para cubrir puestos de trabajo son una constante en innumerables sector de la economía valenciana, singularmente en actividades como el turismo y la restauración. En este 2025, los problemas crecen en la autonomía cuando está ya en los albores de las fiestas de Fallas y a las puertas de la Semana Santa, dos acontecimientos culturales y vacacionales que requieren muchas contrataciones en las actividades de ocio.

La plataforma de ofertas de empleo InfoJobs registró el pasado mes de febrero un total de 18.024 vacantes de empleo para trabajar en la Comunitat Valenciana, una cifra que se mantiene con un ligero crecimiento respecto al mes anterior (3%, cuando se contabilizaron 17.486 puestos de trabajo ofertados) y sube en comparación a febrero de 2024 (33%, 13.566 vacantes).

Este mes de febrero se ha registrado un crecimiento con respecto a enero (54%) en la categoría de turismo y restauración en la Comunitat Valenciana, según ha informado InfoJobs en un comunicado en el que añade que los datos reflejan un aumento del 27% en comparación con el mismo mes de 2024. Así, turismo y restauración ha registrado un total de 1.642 vacantes en febrero, lo que supone el 9% del total de puestos de trabajo ofertados en la plataforma durante el mes. En lo que respecta a candidatos inscritos, esta categoría contabiliza 7.166 candidaturas.

Camarero

En el mes de febrero, las tres primeras posiciones del ranking de los puestos más demandados las ocupan peón de la industria manufacturera, con más de 1.140 puestos de trabajo ofertados; delegado comercial, con casi 700; y operador de carretilla elevadora, con 690. En relación a la categoría de turismo y restauración, en el listado destacan los perfiles de dependiente, en el sexto lugar, y camarero, en el octavo.

La industria es una de las actividades con problemas para cubrir vacantes

La industria es una de las actividades con problemas para cubrir vacantes / Daniel Tortajada

Entre las vacantes registradas en InfoJobs se publicaron un total de 7.185 puestos con un tipo de contrato indefinido, lo que representa el 39,8% de las vacantes que informaban sobre la tipología de contrato. En lo referente a los contratos de duración determinada, esta tipología ha reunido durante el mes de febrero el 30,8% del total de vacantes ofrecidas, 5.555. En cuanto al tipo de jornada a realizar, en febrero, predominaron las vacantes que ofrecían jornada a tiempo completo, que representaron el 72,5% del total, mientras que el 13,4% de los puestos de trabajo ofrecían jornada parcial.

Autonomías

Por comunidades autónomas, las cifras muestran diferencias en las vacantes. No obstante, llama la atención especialmente el caso de Baleares. Es la que más crece en la comparativa mensual. La Comunitat Valenciana, por su parte, destaca en la comparativa interanual (+33%).

Tracking Pixel Contents