Agricultura justifica la supresión del Consell de l'Horta porque "multiplica el abandono de campos"

El conseller Barrachina critica la iniciativa del 'Govern del Botànic' ante su falta de actividad y porque dedica el 80% de su presupuesto al pago de nóminas y gasto corriente

El conseller de Agricultura, Miguel Barrachina, en una imagen de archivo.

El conseller de Agricultura, Miguel Barrachina, en una imagen de archivo. / EDUARDO MANZANA

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

València

La Generalitat de Carlos Mazón desmantela un organismo puesto en marcha por el 'Govern del Botànic'. El Conseller de Agricultura, Miguel Barrachina ha afirmado hoy que “el balance que nos ofrece el Consell de l’Horta es la paralización de infraestructuras fundamentales que hubieran podido salvar muchas vidas y el aumento en el abandono de campos en la zona de influencia de l’horta”. Así las cosas, la actual administración autonómica ha decidido desmantelar este organismo creado en tiempos de Ximo Puig al frente del Consell.

Según informa la conselleria, Barrachina ha asegurado que “vamos a proteger la huerta protegiendo al agricultor, no persiguiendo al agricultor. Proteger la huerta es garantizar la libertad del agricultor para poner riego por goteo o cambiar su cultivo. Nadie mejor que él conocer la tierra, la cuida y la ama”. Y asegura: “ponemos fin a una pésima y costosa idea del Botànic que solo ha traído problemas a los agricultores y a los ayuntamientos, y que ha supuesto aumentar por 3 el abandono de campos”, ha destacado.

Proceso de eliminación

La Conselleria de Agricultura ha iniciado el proceso para la eliminación del Consell de l’Hora, que ha sido un organismo que gastaba mucho más en nóminas y gastos de funcionamiento que en ayudar al sector. En ese sentido, Barrachina ha explicado que “en 2023 se destinó el 80% para pagar suelos y gastos corriente y no para ayudas a la huerta. Se presupuestaron 1,4 millones de euros de personal y gastos generales. Era un organismo más preocupado por pagar nóminas que por poner en marcha iniciativas para incrementar la competitividad de la huerta”.

El conseller de Agricultura, Miguel Barrachina, en una visita a uno de los viales afectados por la dana.

El conseller de Agricultura, Miguel Barrachina, en una visita a uno de los viales afectados por la dana. / Europa Press

Barrachina ha explicado que “con la eliminación del Consell de l’Horta ese dinero va a ir directo al entorno agrario, sin dogmatismo. Proteger la huerta es mantener al agricultor. No queremos una huerta de salón”. Por otro lago, el conseller ha recordado que “fue el Consell de Puig el que prohibió que se actuará en los barrancos, que hubieran evitado muchas muertes. No priorizaron las obras para la protección de los vecinos”.

Tracking Pixel Contents