Empresas
Un grupo andaluz compra por 15 millones la asturiana Itemat, empresa auxiliar de defensa
La compañía, con importantes encargos de Santa Bárbara, es adquirida por Reverxia, que tiene sede en Málaga y pretende crecer aún más en el sector

la asturiana Itemat, comprada por un grupo andaluz.
Xuan Fernández
Movimiento empresarial en Asturias. La compañía asturiana Itemat, que se dedica al sector metalmecánico, con talleres en Olloniego y Barros (el antiguo de Duro Felguera), cambia de manos y ha sido adquirida por el grupo inversor andaluz Reverxia, con sede en Málaga y comandado por Francisco Espinosa. La operación ronda los quince millones de euros, según expertos del sector.
La operación forma parte de un plan estratégico del grupo Reverxia, con presencia en varios sectores, que pretende ampliar horizontes, dar continuidad e impulso a una compañía con una reconocida trayectoria y también potenciar las líneas de trabajo en el sector de defensa, considerando Asturias como un lugar decisivo.
Itemat es una empresa fundada en 2006, propiedad de Germán Feito, que tiene importantes contratos en el exterior y clientes en Bélgica, Polonia, Turquía, Alemania o Estados Unidos, entre otros países. Además, forma parte del Hub de Defensa y en estos momentos tiene 45 trabajadores, que se mantendrán con la nueva propiedad. La intención de los nuevos gestores pasa por ampliar la plantilla. También seguirá el equipo de dirección al completo y el propio Germán Feito, que pasará a ser gerente en esta nueva etapa. Según expertos del sector, este movimiento empresarial de Reverxia tiene importancia en el contexto de la industria de defensa para Asturias, con varios proyectos en marcha en la región, como la nueva factoría que construirá Indra.
Itemat atesora una trayectoria de dos décadas en el sector metalmecánico y de auxiliar de defensa, con importantes encargos de la Fábrica de Santa Bárbara, propiedad de la multinacional americana General Dynamics. Itemat se viene encargando del proceso de carruaje de los vehículos blindados que luego son fabricados en la factoría de Trubia, además de otros trabajos. También tiene presencia en la industria ferroviaria y fabrica maquinaria que luego utiliza Arcelor. La nueva propiedad nombrará a un nuevo máximo responsable de la compañía, que será Beltrán Martín-Prat, que estuvo más de diez años trabajando para Santa Bárbara Sistemas, filial de General Dynamics, en Sevilla, pero con actividades en todo el país, también en Asturias, por lo que conoce el entorno de la región.
- Rescatan a un menor que se encontraba en una barca hinchable en la playa de la Malva-rosa
- Matan a un hombre y queman su cuerpo en un campo de cultivo de Llíria
- El sensor del Poyo solo controla la mitad de caudales de toda la cuenca
- Tratan de rescatar a cuatro hombres atrapados en la cueva dels Sumidors de Vallada
- Un ciclista muere y su hijo de 14 años está herido tras ser arrollados por un coche en Calp
- Emergencias no activó ninguno de los seis helicópteros de bomberos forestales durante la dana
- La Fe descubre un método no invasivo para detectar el rechazo a tiempo tras un trasplante de corazón
- La falta de pisos genera en València los primeros ‘casting’ para comprar