Agricultura aumenta un 1,1% su gasto aunque cae un 5,8% el de la PAC

El IVIA también eleva ligeramente su presupuesto con una partida de 18,5 millones en 2025

Miguel Barrachina, conseller de Agricultura, en una imagen de archivo.

Miguel Barrachina, conseller de Agricultura, en una imagen de archivo. / Europa Press

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

València

La Conselleria de Agriculturaeleva ligeramente su partida de ingresos y gastos correspondientes a 2025 con un presupuesto global de 366,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,1 % en comparación con el año anterior. La administración autonómica en manos del conseller Miguel Barrachina dedicará 22 ,04 millones a estructuras agrarias (+12,8%), mientras que caen las partidas para desarrollo rural, calidad, producción ecológica e I+D hasta 19,9 millones, es decir, un 14% menos que un año antes.  También el capítulo pesquero cae un 2,1%, hasta 29,01 millones.

Política Agraria Común

Además, la sección de la Política Agraria Común (PAC) pierde un 5,8%, hasta quedarse en 23,1 millones. Mientras tanto, el gasto del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) sube a 18,5 millones (+1,3%). 

Estructuras agrarias

En Agricultura, se modifica la Ley 5/2019 de Estructuras Agrarias para facilitar procesos, se abre la posibilidad a que los procesos de reestructuración parcelaria sean iniciados por ayuntamientos y se autoriza a la Conselleria a declarar de interés general obras agrarias.

Se introduce una modificación en la regulación de la cadena alimentaria para permitir que un responsable de Conselleria pueda incoar expedientes sancionadores y designar al funcionariado instructor.

Tracking Pixel Contents