Consumo

Dia prevé la apertura de más de 300 tiendas con una inversión de 900 millones hasta 2029

Busca crecer con posibles compras de competidores y diversificar a través de la monetización de datos y la publicidad de su canal digital. No descarta el reparto de dividendos

Tienda de Grupo Dia

Tienda de Grupo Dia / GRUPO DIA

Pablo Gallén

Pablo Gallén

Madrid

La cadena de supermercados Dia ha presentado este jueves su plan estratégico 2025-2029, denominado 'Creciendo cada día', que incluye una inversión de entre 750 y 900 millones de euros en España, lo que supone destinar entre 150 y 180 millones anuales. Este plan tiene como objetivo fortalecer su presencia en el mercado nacional, abrir más de 300 tiendas de proximidad y generar alrededor de 3.000 nuevos empleos. La compañía ha comunicado su estrategia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El anuncio se produce tras la finalización, en 2023, de su proceso de transformación y simplificación, que incluyó la venta de su red de perfumerías Clarel y su salida de los mercados de Portugal y Brasil. Además, a finales de 2024, la empresa refinanció su deuda con un acuerdo de 885 millones de euros, lo que le permitirá reforzar su estructura de capital y acelerar su crecimiento. La compañía no descarta el reparto de dividendos a lo largo de estos cinco años, ya que a pesar de que la refinanciación lo prohíbe sus acreedores le podrían dar permiso.

A la apertura de nuevas tiendas destinará alrededor de 50 millones de euros anuales, que se sumarán a las 2.302 que ya opera en el país. La expansión se llevará a cabo principalmente a través de su modelo de franquicias y en ubicaciones estratégicas que se alineen con su enfoque de proximidad y ofrezcan un sólido potencial económico.

El grupo también ha diseñado un plan de optimización logística en España, que contempla la transformación de seis centros logísticos para aumentar su capacidad y mejorar la eficiencia. Este proyecto prioriza ubicaciones estratégicas que reduzcan la distancia a las tiendas, implementa mejoras tecnológicas para agilizar procesos de rutas y carga de mercancías, e incluye una inversión de 125 millones de euros hasta 2029 para modernizar los sistemas de refrigeración.

Monetización de datos y publicidad

Dia explorará oportunidades de crecimiento inorgánico en el mercado español que refuercen su propuesta de valor y aumenten su cuota de mercado. Asimismo, la compañía identificará nuevas líneas de negocio en sectores adyacentes, como la monetización de datos y la publicidad de su canal digital. "Vamos a analizar de manera proactiva el sector con la vista en la creación de valor a nuestros accionistas, pero no vamos a apartarnos del negocio de la alimentación", ha explicado el consejero delegado de DIA, Martín Tolcachir.

La 'hoja de ruta' de Dia contempla un incremento medio anual de las ventas brutas en España de entre el 4% y el 6%, superando la tasa de crecimiento del mercado. Además, la empresa espera aumentar su margen sobre el ebitda ajustado a niveles del 7,5% al 8%, lo que la posicionaría como líder en rentabilidad dentro del sector. Este crecimiento contribuiría a alcanzar un resultado neto positivo, tras varios años de pérdidas.

Confianza en la propuesta de valor

Benjamin Babcock, presidente del consejo de administración de Dia, ha destacado que este plan refleja la "confianza en la propuesta de valor ganadora" que la compañía ha construido en los últimos cinco años. "Es un plan realista y enfocado en generar valor para el cliente y en posicionar a Dia como una empresa capaz de ofrecer un valor sostenible a largo plazo para los accionistas", ha afirmado.

Con esta estrategia, Dia busca consolidarse como un referente en el sector de la distribución en España, combinando expansión, eficiencia operativa y una fuerte apuesta por la proximidad y la innovación.

Tracking Pixel Contents