Los coches electrificados acaparan solo 3.600 de las 25.000 peticiones de ayuda para comprar vehículos tras la dana

El Ministerio de Industria asegura que ya ha abonado 25,2 millones de euros a más de cinco mil solicitantes de apoyo económico para estas adquisiciones dentro del plan Reinicia Auto+

Compras de coches en la Feria del Automóvil del pasado diciembre.

Compras de coches en la Feria del Automóvil del pasado diciembre. / Miguel Ángel Montesinos

Juanma Vázquez

Juanma Vázquez

València

La dana golpeó hace casi cinco meses a más de 120.000 vehículos, una catástrofe en un elemento clave para la movilidad social que provocó que el Gobierno pusiera en marcha un plan -el Reinicia Auto+- de bonificaciones económicas para fomentar la adquisición de nuevos coches. En esa búsqueda de impulso, la iniciativa apostó especialmente por fomentar las compras de modelos con la etiqueta CERO -los eléctricos puros e híbridos enchufables menos contaminantes-, a los que bonificó con hasta 10.000 euros para su adquisición. Sin embargo, los registros dados a conocer este martes por el Ejecutivo central señalan que solo alrededor del 15 % de las peticiones por vehículos que se han adquirido como reposición tras la tragedia han sido eléctricos (BEV) o híbridos enchufables (PHEV).

División por tipos

En concreto, desde el Ministerio de Industria se ha señalado hoy que en los dos meses de vigencia del plan se han presentado más de 25.000 solicitudes de apoyo económico para estas compras. De ellas, no obstante, solo alrededor de 3.600 estaban ligadas a modelos BEV o PHEV, algo que contrasta con las más de 10.000 peticiones por la adquisición de híbridos no enchufables y las más de 12.000 vinculadas a coches de combustión.

Es una situación reseñable, además, si se tiene en cuenta que las cuantías de apoyo para estos dos tipos de vehículos era de 5.000 euros si eran nuevos y de 2.000 si era de segunda mano. O lo que es lo mismo, que pese a las ayudas para electrificar el parque, los consumidores golpeados por la dana han seguido apostando más por modelos híbridos o de combustión.

El total de solicitudes

Pero más allá de qué tipo de compras se han hecho, desde Industria han señalado también que ya se han abonado 25,2 millones de euros en ayudas para estas adquisiciones, cuyas solicitudes pagadas superan ya las 5.000. No obstante, recuerdan que "en los dos meses de vigencia del plan, se han presentado más de 25.000 solicitudes, de las que se han concedido más de nueve mil, con un presupuesto asignado de más de 130 millones de euros, que se abonan de manera progresiva, de acuerdo a los avances en la gestión de los expedientes".

Todo ello está enmarcado, además, en un plan Reinicia Auto+ en el que han participado más de 1.200 concesionarios de toda España y que fue dotado con 465 millones de euros en ayudas directas en su conjunto.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents