La valenciana Substrate AI lanza su alternativa a 'Chat GPT' destinada a las empresas

La firma, que cotiza en el BME Growth, presenta su plataforma conversacional Serenity Ai Chat con el objetivo de que las compañías puedan usar la inteligencia artificial "sin poner en riesgos sus datos sensibles"

Lorenzo Serratosa, en su despacho de València, en una imagen de archivo.

Lorenzo Serratosa, en su despacho de València, en una imagen de archivo. / Fernando Bustamante

Juanma Vázquez

Juanma Vázquez

València

La compañía valenciana especializada en inteligencia artificial, Substrate AI, ha presentado esta mañana de manera oficial su alternativa a 'ChatGPT', o lo que es lo mismo, una plataforma conversacional -Serenity AI Chat- que permite utilizar asistentes de IA generativa, pero "con un enfoque empresarial, priorizando la seguridad de datos, trazabilidad completa y un coste significativamente inferior al de sus competidores". Así lo ha señalado la firma, dirigida por Lorenzo Serratosa y José Iván García y que desde 2022 cotiza en el BME Growth, a través de un comunicado en el que ha señalado que esta tecnología ofrecerá "a cada empleado un asistente de IA personalizado que transforma la interacción con la información corporativa de manera ordenada, controlada y eficiente, impulsando significativamente la productividad".

Potencialidades

"Es el momento de que los asistentes de IA se conviertan en herramientas tan esenciales como Google lo fue hasta hoy. En los 2000, muchas empresas restringían los buscadores web considerándolos una distracción o riesgo, pero se hicieron fundamentales para la productividad diaria. La IA generativa sigue este mismo camino: lo que hoy genera resistencia, mañana será indispensable para mantener la competitividad empresarial", ha señalado García. "Serenity AI Chat proporciona además total visibilidad sobre el uso de la IA Generativa, permitiendo a los responsables de seguridad y directivos conocer exactamente cómo se está utilizando esta tecnología en toda la organización", ha añadido Leandro Harillo, CPO del grupo y líder del proyecto.

Entre sus funcionalidades para las compañías, Substrate asegura que su plataforma "proporciona análisis detallados sobre el uso y aprovechamiento de la IA", además de proteger la información sensible y ayudar a "entrenar" al sistema con datos específicos del negocio con el fin de "optimizar el rendimiento en departamentos como marketing, ventas, finanzas o logística". "Las empresas pueden materializar hoy mismo el potencial de la IA Generativa mediante un primer paso estratégico y accesible: proporcionar a cada empleado un asistente de IA seguro que impulse su productividad", ha enfatizado Harillo.

Un nuevo centro de datos

Este lanzamiento oficial de Serenity AI Chat se suma al desarrollo, anunciado hace pocos meses, de un centro de datos de IA que la compañía valenciana está impulsando en Talavera de la Reina, un proyecto -cuya inversión inicial ronda los 80 millones de euros- que también funcionará como una aceleradora de startups tecnológicas.

Tracking Pixel Contents