TURISMO

El ‘boom’ del turismo no afloja en invierno y España marca nuevos récords

Las llegadas de turistas internacionales crecen un 7% hasta febrero, con casi 10,5 millones de viajeros, y el gasto escaló otro 8%, hasta 14.400 millones.

Turistas en Madrid

Turistas en Madrid / AYUNTAMIENTO DE MADRID

David Page

David Page

Madrid

El ‘boom’ del turismo no frena tampoco en temporada baja invernal. Tras dos años de récords desborbitados, la buena marcha del sector se mantiene y España registra nuevos máximos históricos en los primeros meses del año. El país recibió casi 10,5 millones de turistas internacionales en enero y febrero, con un crecimiento del 6,9%, y el gasto total de los viajeros se disparó hasta casi 14.400 millones de euros, un 8,3% más, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, que participaba este miércoles en el Tourism & Economy Barcelona Summit, destacó que la tendencia confirma que el turismo en España está creciendo más en calidad que en cantidad, más en ingresos que en llegadas de turistas. “Vamos a seguir trabajando en darle valor añadido para que esa inyección de prosperidad que deja el turismo en nuestro país redunde en el beneficio de la sociedad”, señaló el ministro.

Los principales países emisores en los dos primeros meses fueron Reino Unido (con cerca de 1,9 millones y un aumento del 5,3%), Francia (con casi 1,4 millones y un incremento del 14,1%) y Alemania (con cerca de 1,2 millones, un 1% más). En el acumulado de los dos primeros meses de 2025 las comunidades que más turistas recibieron fueron Canarias (2,8 millones y un aumento del 2,8% respecto al mismo período de 2024), Cataluña (2,2 millones y un incremento del 10%) y Andalucía (1,5 millones, un 5,4% más).

Aumenta el gasto

Los turistas que vinieron a España realizaron gastos en la organización del viaje y durante su estancia en el país por 14.392 millones de euros en el primer bimestre, un nuevo récord tras superar un 8,3% los datos del año pasado. Una cifra disparada de gastos realizados por los turistas impulsada por el boom de llegadas y también por la subida de los precios en que sigue embarcado el sector.

El gasto medio por viajero y la estancia media, dos datos que también ilustran un turismo de mayor calidad en nuestro país muestran el buen momento del sector. Cada turista ha gastado una media 1.345 euros en febrero, empatando con el dato del año pasado, y el gasto por día también refleja este crecimiento, alcanzando los 183 euros, un aumento del 5,5% interanual.

Tracking Pixel Contents