CONGRESO UGT-PV
Diana Morant vuelve a pedir elecciones autonómicas para "echar" a Mazón del Palau
La ministra de Ciencia y líder del PSPV critica la "nefasta gestión" del presidente de la Generalitat en la gestión de la dana
Salvador Navarro (CEV) destaca la apuesta de la central sindical por el diálogo social

Esteban San Canuto / Miguel Angel Montesinos

La ministra de Ciencia y Universidades y secretaria general del PSPV, Diana Morant, ha aprovechado su intervención en el 10º Congreso Nacional de UGT-PV que esta central sindical es un "pilar fundamental" para construir y sostener la democracia en medio de la confrontación política. Según Morant, la organización ugetista ha sido clave en las conquistas sociales de la clase trabajadora. "Lo que soñeís estos días se publicará en un futuro en los boletines oficiales", ha afirmado la ministra de Ciencia y líder del PSPV.
Respecto a la dana, Morant ha indicado que "la apuesta del Gobierno central es firme" en el apoyo a las personas afectadas. Además, ha acusado al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, de "haberse vendido a Vox y permitir que Abascal gobierne la Generalitat Valenciana en una clara anomalía democrática" y le ha exigido que "escuche el grito del pueblo porque los números solo le salen dentro del Palau y de Les Corts".
La líder de los socialistas valencianos ha señalado que "cuando atacan a los sindicatos, "cuando atacan a UGT o a Comisiones Obreras nos atacan a todos y a todas, porque vosotros representáis la estabilidad, la dignidad y igualdad en el trabajo" y ha apuntado que "todos los cambios sociales, culturales y de derechos que se han producido en las últimas décadas en España son cambios que tienen el ADN de la lucha de la clase obrera". Además, ha recordado que "estamos viviendo una situación inaceptable, intolerable e insostenible" y ha subrayado que "es insoportable porque un presidente que no puede mirar a la cara a los valencianos, que se tiene que refugiar entre los muros del Palau, no puede seguir al frente de la Generalitat".
Asimismo, Morant ha afirmado que " Mazón no tiene ni la honorabilidad ni la dignidad que exige el cargo de president" y ha exigido que “se devuelva la voz al pueblo para que pueda decidir sabiendo que existe una alternativa al peor gobierno en el peor momento”: “No ha fallado el sistema ni la Generalitat como institución, los que han fallado son los que al están ocupando”, ha apuntado la dirigente socialista.
"Queremos votar"
Diana Morant ha aprovechado su intervención en el congreso de UGT-PV para a volver a pedir elecciones autonómicas. "Queremos urnas, no relatos, ni cuentos. No queremos el pacto del Ventorro de PP y Vox. Queremos votar y echar a Mazón", ha puntualizado.
Presidente de la patronal
Por su parte, Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), ha dado la bienvenida al próximo secretario general de UGT-PV (que se elegirá mañana y será Tino Calero, actual secretario de Organización) y destacar la figura de Ismael Sáez, secretario general saliente, por su "firmeza en defender los derechos de los trabajadores por su capacidad de diálogo social" con los empresarios. "Apoyar el empleo y las empresas" han sido las prioridades de sindicatos y organizaciones empresariales. Navarro ha destacado que UGT-PV siempre ha "tendido puentes" durante la etapa de Ismael Sáez.
Navarro también ha subrayado el papel de los agentes sociales en las mesas de diálogo social de la Comuniat Valenciana y en sus reivindicaciones sobre la necesidad de solucionar la infra financiación de la Comunitat Valenciana.

Invitados en el congreso de UGT-PV. / M.A. Montesinos
Al congreso de UGT-PV ha acudido el Síndic de Compromís a les Corts, Joan Baldoví, quien ha animado a los delegados y delegadas de UGT-PV a "seguir luchando" para defender el Estado de Bienestar.