Guerra comercial

Cuerpo reunirá el jueves a consejeros autonómicos para coordinar las medidas frente a los aranceles de Trump

El ministro de Economía valora que su ronda de reuniones con portavoces de grupos parlamentarios ha sido "muy positiva"

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo. / Jesús Hellín - Europa Press

Rosa María Sánchez

Rosa María Sánchez

Madrid

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, se reunirá el próximo jueves con consejeros autonómicos, en el marco del Consejo Interterritorial de Internacionalización, para coordinar la respuesta de las diferentes administraciones ante los aranceles contra la Unión Europea impulsados por Trump. "Somos conscientes de que el impacto de los aranceles puede ser asimétrico entre las diferentes comunidades autónomas, dependiendo de los sectores que resulten más afectados", ha dicho el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, tras mantener una decena de reuniones con portavoces de grupos parlamentarios en el Congreso.

 "Queremos escucharlas [a las comunidades autónomas], queremos saber no sólo cuál es su diagnóstico, sino conocer de primera mano también las medidas que tengan pensado implementar y trabajar unidos para seguir diseñando esta respuesta conjunta", ha explicado Cuerpo en un encuentro con los medios de comunicación. El propio líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, había pedido al Gobierno que hable con las comunidades autónomas y con los sectores afectados por los aranceles “lo más rápido posible”.

Ronda de contactos políticos

Tras haberse reunido este jueves con el portavoz de Economía del PP, Juan Bravo, el ministro de Economía se ha encontrado este viernes -de forma presencial o mediante videoconferencia- con portavoces de los grupos parlamentarios de ERC, Sumar, PNV, Junts, BNG, Coalición Canaria, Podemos, EH Bildu, UPN y PSOE. El grupo de Vox ha sido excluido de la ronda de reuniones. Con cada uno de los portavoces con los que se ha reunido, Cuerpo ha comentado el 'Plan de respuesta y relanzamiento comercial' para combatir los efectos de los aranceles de Trump sobre la economía española que, de forma urgente, ha puesto en marcha el Gobierno. Entre otras medidas, el plan prevé movilizar 14.100 millones para combatir el impacto de los aranceles y levantar un escudo laboral para los trabajadores de empresas en dificultades.

La cuestión de las ayudas directas

Al término de estos encuentros, Cuerpo ha expresado "una valoración muy positiva" de las reuniones que, según ha dicho, se han mantenido en un clima "cordial y constructivo". "Hemos coincidido con todos los grupos en la necesidad de apoyar a trabajadores, de apoyar a nuestro sector productivo, apoyar a nuestras empresas, y además hacerlo con un diálogo con todos los actores", ha remarcado el titular de Economía. Cuerpo ha asegurado que habrá más "reuniones formales y oficiales" con los grupos, aunque ha afirmado que habrá un contacto "continuo". 

Los diferentes grupos han solicitado al ministro que -además de las líneas de financiación y los avales- el plan de medidas del Gobierno incluya ayudas directas para las empresas afectadas por los aranceles. Cuerpo se ha mostrado dispuesto a "ir ajustando el plan" de ayudas del Gobierno, a medida que se vayan concretando los efectos de la guerra arancelaria.

No obstante, como primera acción, él mismo llevará el lunes a la reunión de ministros de Comercio de la UE, en Luxemburgo, la propuesta de España para crear un fondo europeo de ayudas directas, con estos argumentos: "Las competencias de comercio exterior están en la Unión Europea. Además, si ponemos aranceles, irán al presupuesto comunitario. Por último, es bueno que los ciudadanos, las empresas y los sectores vean que Europa les protege".

Apretada agenda, la próxima semana

El ministro ha enmarcado el encuentro con los portavoces parlamentarios en la "vocación de diálogo con grupos, agentes sociales y sectores productivos" que está aplicando el Gobierno en su estrategia frente a la ofensiva de los aranceles impulsados por la administración de EEUU.

La agenda de reuniones del ministro incluye, el lunes, una reunión de ministros de Comercio de la UE en Luxemburgo, para debatir una respuesta conjunta europea ante los aranceles. El martes, se reunirá la conferencia interministerial creada 'ad hoc' para el seguimiento de las tensiones comerciales. Además, el martes está previsto que el Gobierno apruebe un decreto para activar ya los avales por los aranceles. El miércoles, Cuerpo comparecerá en el Congreso de los Diputados. El jueves está prevista la reunión con los consejeros del área de Comercio de las comunidades autónomas.

"El mundo está más fragmentado y empobrecido" desde que Trump concretó su ofensiva arancelaria en la noche del pasado miércoles, ha lamentado Cuerpo. "Debemos trabajar para intentar revertir etas medidas mediante una solución negociada. Y, si no, actuar, dando protección a los sectores, empresas y trabajadores afectados, y adoptando medidas para una reacción proporciona" frente a la 'administración Trump'.

Tracking Pixel Contents