ENERGÍA

Ampere presenta una plataforma para la gestión de comunidades energéticas inteligentes

Experiencias puestas en marcha en Galicia permiten el ahorro de un 50% en costes

Imagen de una comunidad energética con una instalación fotovoltaica

Imagen de una comunidad energética con una instalación fotovoltaica / Levante-EMV

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

València

Ampere Energy, compañía valenciana especializada en el desarrollo, fabricación e instalación de soluciones completas de autoconsumo con almacenamiento energético inteligente, lanza Ampere Communities, la 1ª plataforma para la gestión de comunidades energéticas inteligentes. Esta nueva herramienta ayudará a ayuntamientos, comunidades de vecinos, industrias y gestores energéticos a optimizar el uso de energía solar fotovoltaica y reducir la dependencia de la red eléctrica.

Gracias a su tecnología basada en inteligencia artificial y baterías inteligentes, la plataforma cuenta con capacidades de predicción avanzadas, aprende los hábitos de consumo de la comunidad y ajusta la distribución de energía en tiempo real. Esto permite maximizar el autoconsumo, favoreciendo la creación de comunidades más resilientes y colaborativas, donde la energía se gestiona de manera óptima.

La implantación de Ampere Communities permite reducir los costes energéticos hasta en un 80% y se multiplica por cuatro la independencia energética. Comparado con comunidades sin almacenamiento, se alcanza hasta un 40% más de ahorro y se mejora la autonomía energética hasta en un 35%. Además, cada comunidad puede evitar, en promedio, la emisión de más de 20 toneladas de CO₂ al año, lo que representa un impacto ambiental positivo equivalente a la plantación de 500 árboles anualmente.

Plataforma en Galicia

La plataforma ya ha sido implementada con éxito en proyectos como el de Puente Caldelas en Galicia, donde 60 hogares conectados a dos equipos de almacenamiento a gran escala (SEMS Buffer de 120 kWh) y 218 kWp de fotovoltaica, han logrado un reparto equitativo de energía y un ahorro de hasta el 50% en costes. En Ballesteros de Calatrava, Ciudad Real, una comunidad de 29 hogares ha cubierto hasta el 80% de sus necesidades energéticas gracias al almacenamiento inteligente.

Tracking Pixel Contents